GUARA - ENTREVISTA

 

ENTREVISTA A GUARA

Por Blood Bearded Black Unicorn & Fire Eyed Black Ram


Que tal amigxs de Trippin’!!! Luego de algunos meses de descanso retomamos la actividad del blog y comenzamos el año con una entrevista a pura energía. GUARA es una de las bandas que supo instalarse en la movida desde que arrancaron. El cuarteto bonaerense despliega su pensar y psicodelia musical puesto en palabras, así que los dejamos en su compañía y esperamos que disfruten leerlos. Vamos a lo bueno.



¿Cuál es su formación actual? ¿De dónde son? ¿En qué momento se encuentran, cuál es el presente de la banda? 


Nuestra formación actual es Manu en guitarra y voces, Guille en bajo y voces, Ivi en batería y Gonza en teclados y sintetizadores. Esta es la que podríamos llamar la “formación clásica”, con la que alcanzamos el sonido actual, el cual fue mutando y evolucionando, debido a la mezcla de influencias de cada integrante. Cabe aclarar que en total somos 5 personas las que formamos parte de este proyecto, siendo Juli la mánager, coordinadora y cabeza de TODO lo que hacemos. Somos de distintos puntos del conurbano bonaerense de la Argentina (Haedo, José C. Paz, Munro). Reivindicamos esta identidad territorial, siendo ella parte de lo que nos define como artistas. 



¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuáles son sus influencias? 


Guille: El proyecto surgió como trío a mediados de 2016, cuando Emanuel nos contactó a Santiago (primer baterista) y a mí para tocar unos temas que él había estado componiendo. La idea era tocar una mezcla de rock alternativo, blues y stoner. Después de meses de ensayos muy rudimentarios, que tenían bastante de zapada, decidimos incorporar un tecladista que aportara a la formación un sonido más psicodélico y espacial. 

Gonza: Cuando me incorporé a la banda, a fines del 2017, los pibes venían en un mambo más rockero clásico. Llegué en un momento de renovación de influencias en la banda, y empezamos a explorar sonidos más pesados ligados al doom y al stoner rock. También escuchamos mucho post-rock alla Mogwai y Yawning Man en esa época. Con esa data fue que grabamos nuestro primer EP, Taloraan. Tiene un sonido muy oscuro, apocalíptico y bastante caótico por la cantidad de capas de efectos que fuimos superponiendo. 



¿Qué les llevó a elegir el nombre del mismo? ¿Tiene un significado especial? 


Guille: La elección del nombre, como casi siempre sucede en todas las bandas, fue un tema bastante intrincado. La primera formación no tuvo un nombre oficial - inclusive el primer nombre adoptado fue el hoy absurdo “zappadélica”. A mediados de 2017, tras meses pensando un nombre que fuera representativo del proyecto, llegamos a la elección de Guara, entre una lista de más de veinte nombres posibles. El guará era una especie ya extinta originaria de las Islas Malvinas, por eso nos copó el nombre. Luego le sacamos la tilde a la “a” por cuestiones fonéticas. 



¿Qué marco estético le dan al proyecto? ¿Les resulta algo importante que deben cuidar o no es algo que les parezca necesario? En caso de brindarle importancia... ¿Cómo nace? ¿Qué elementos consideran importantes y por qué? ¿Cuáles son sus referencias o referentes? ¿Trabajan esa estética con alguien en particular ? (diseñadores, dibujantes, etc.) 


Guille: Apuntamos a la representación gráfica más que a la estética personal o a la escenificación. Para ello, trabajamos con una diseñadora (Paloma Zucchi) que logra representar fielmente el arte gráfico que queremos expresar. 

Gonza: Tenemos varios referentes visuales, que van desde Paula Duró y Moebius hasta Gaspar Noé. En el medio, Paloma aporta su estilo e ideas, sabiendo siempre interpretar perfectamente nuestros conceptos. 





¿Cómo definirían su sonido? ¿Qué buscan expresar a través del mismo? 


Gonza: Durante el proceso de grabación de Taloraan a lo largo del 2018, paradójicamente, fue que empezamos a absorber otros géneros más allá de lo “stoner”. Después de los ensayos siempre nos juntábamos en la casa que compartían Manu y Santi; y pasábamos noches enteras escuchando a Mac Demarco, Yellow Days, Beach House, Tash Sultana y toda la escena psicodélica australiana con King Gizzard & The Lizard Wizard a la cabeza. Fue acá que nuestro sonido empezó a tener un aporte que trascendía la estructura “rock”. La llegada de Ivi a la batería implicó un salto hacia lo experimental, tanto rítmico como melódico, ya que ella aporta una versatilidad y explosión que nunca habíamos visto. Con Ivi vino la influencia math-rock y progresiva. Luego, empezamos a incorporar mucha data folclórica autóctona y de otras culturas. A nuestra pasión por la chacarera se sumaron sonoridades más allá de lo occidental. Esa suerte de lounge rítmico tailandés que descubrimos con Khruangbin; Ibrahim Maalouf, un trompetista de origen libanés; el spiritual jazz de Yussef Dayes, The Comet is Coming o Kamasi Washington; y artistas turcos como Gaye Su Akyol y Altin Gün terminaron de cerrar nuestra ecuación musical. A partir de acá decidimos jugar, y crear nuestro propio lenguaje. Al mismo tiempo, nos empezó a costar muchísimo definir una etiqueta de género musical para lo que hacemos, y esto, nos encanta. En cuanto a nuestra búsqueda expresiva, siempre tratamos de elevar lo autóctono. Somos lo que nuestra tierra hizo con nosotres, y es motivo de orgullo tener sangre argentina y latinoamericana en nuestras venas. Nunca pretendimos bajar línea ni somos iluminades, simplemente, nos gusta expresar nuestro punto de vista. Taloraan, el cual grabamos en 2018 y salió a principios del 2019, condensó algunos sentires que teníamos en ese entonces. El avance de la frontera hiperproductiva sojera, la ausencia del Estado y la desregulación de áreas clave de la economía en pos del capital financiero ocupaban gran parte de nuestras charlas. Nunca vamos a poder ser indiferentes a la realidad. Nuestro origen es humilde, de clase trabajadora; y si viene un gobierno lleno de ortibas sin corazón nos va a afectar directamente. Nos toca trascender un poco la agenda que, desde “la cultura”, nos quieren imponer tres productores musicales de Palermo. Ese es nuestro pensamiento. Nos cuesta transmitirlo musicalmente ya que prácticamente somos una banda instrumental. En ella sólo nos expresamos de manera simbólica. No queremos transmitir ningún valor, porque nuestra militancia no es moral. Lo que sentimos lo ponemos en práctica y ya: autogestión y seguir generando redes horizontales entre pares. Ese es nuestro active militante. 



¿Cómo es el proceso de composición y grabación del material? ¿Tienen un equipo que los acompañe en esto? (estudio, técnicos, etc) 


Gonza: En cuanto al proceso de composición, hay mucha zapada y laboratorio en partes iguales. Muchas veces, alguien viene con un riff, idea, sucesión de acordes o escala. Zapamos sobre eso, y empiezan a salir los cortes, los contrapuntos, algunas variaciones melódicas. Sugerencias cruzadas: que “a ver si lo hacemos en ⅞ mejor”, que “mandale cumbia”, que “tocate un vals”, que “pudrí ese bajo”, que “entendiste todo en esa línea de viola”. Dejamos madurar bastante los temas, y van mutando. Joaco Nachman hace las veces de productor musical. Es una parte clave en nuestro proceso compositivo, porque siempre nos agarra a mitad del proceso de maduración. Nos tira dos postas, y mejora un 1000% el enfoque que le damos a los temas. 7 - A la hora de brindar un show... ¿Resulta diferente la estética sonora de la banda o tratan de reproducir las canciones lo más fielmente posible a las grabaciones? Guille: Además del hecho de que hay sonidos del estudio que en un show son imposibles de replicar (como cuatro capas de viola al mismo tiempo), en vivo hay un componente de improvisación y espontaneidad que no podemos evitar aunque quisiéramos. Si bien las estructuras de los temas tratamos de mantenerlas, generalmente surgen cosas distintas, al punto de que un mismo tema siempre termina sonando diferente. 



¿Cómo es la respuesta del público en los shows y cómo lo viven ustedes? ¿Suelen hacer giras por diferentes ciudades, provincias o países? En caso afirmativo... ¿Qué diferencias encuentran entre los diferentes públicos en cada lugar? 


Gonza: Hasta el momento, sólo hemos girado por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Siempre habíamos tocado, principalmente, en CABA. Y, en el 2019, nos dispusimos a hacer una gira primaveral por el conurbano. Tocamos en Pablo Nogués, Morón, Padua, Ramos Mejía y Monte Grande. Cerramos la gira el 21/12, día en el que se produce el solsticio de verano, en José C. Paz. En todas las fechas nos hemos encontrado con gente increíble, y hemos cosechado grandes amigues. Pero la gira por el conurbano nos rompió la cabeza: la gente AGITABA con nuestros temas, y nunca nos habían visto. Esto, a partir de entonces, se transformó en nuestro combustible anímico. También tenemos muchas ganas de tocar en otras provincias, especialmente Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y San Luis. Y, obviamente, es nuestro sueño cruzar a Bolivia, Chile, Perú y al resto de Latinoamérica. 



Teniendo en cuenta el lugar que ocupa cada integrante y el instrumento que ejecuta... ¿Cuál es el accesorio o equipamiento favorito que posee cada uno y por qué no le puede faltar? ¿Qué historia tiene? (puede ser desde un instrumento en particular o efecto hasta algún amuleto, etc.) 


Guille: Mientras haya un bajo y un amplificador, yo toco sin problemas. 

Gonza: Tengo un pedalcito de reverb que dejo siempre activado y al palo, no me sentiría cómodo sin él. 

Ivi: Supongo que el ride. No puede faltar porque tiene un sonido muy particular, es un Zildjian de los ‘90s. Y es bastante grueso, entonces eso le da un sonido grave, como más oscuro. 

Manu: La jazzmaster. Y no puede faltar porque es lo que le da el sonido distintivo a la guitarra. No me imagino con otra viola, salvo temas puntuales. 




¿Cuánto tiempo y trabajo dedican al proyecto? ¿Es autogestionado? 


Gonza: Personalmente, y creo que hablo por les 5, Guara ocupa casi la totalidad de mis sueños y proyecciones. Somos un proyecto autogestivo, y nunca vamos a perder ese carácter. Pero esa libertad también implica más responsabilidades. 



¿Logran vivir del proyecto? ¿Logran solventar los gastos del mismo con los ingresos que éste genera? En caso afirmativo... ¿Cuánto tiempo les llevó lograr eso? 


Gonza: Desafortunadamente aún no generamos el ingreso suficiente como para poder dedicarnos exclusivamente a la banda. Por supuesto que está en nuestras proyecciones, aunque sea, la autosustentabilidad del proyecto. Pero es un camino largo y difícil, que tiene varias explicaciones posibles. 



¿Qué sienten que debería cambiar para que eso sea posible? Tanto variables externas como internas del proyecto. 


Gonza: Dividiría la problemática en dos partes: Por un lado tenemos al mainstream “clásico”. Acá podríamos incluir a las grandes compañías discográficas, productoras multinacionales, medios masivos de comunicación, etc. No hace falta que nos explayemos sobre esto, todo el mundo sabe cómo funciona. Luego, hay una suerte de mainstream “enmascarado”. Escenas de moda que agitan la bandera de la independencia artística, de lo que está bien, y que marcan la tendencia estética de la época. Pero a las que es muy difícil acceder si no se tienen los contactos y recursos necesarios para formar parte. Hay mucha falsa meritocracia en el ambiente artístico en general, no sólo en la música, aunque los discursos públicos de los involucrados vayan en el sentido opuesto. Son contadísimos los casos en los que un acto artístico puede sobrevivir sin formar parte de la elite intelectual y/o económica de la época. Podemos tirar la carta de que la culpa es del Estado, de que podría hacer más. Pero no. Es insuficiente. El ámbito artístico va a ser más igualitario el día que esta elite esté dispuesta a ceder sus privilegios, lo cual, está muy lejos. La única que nos queda, como laburantes de la cultura, es crear redes horizontales alternativas, tender siempre a la excelencia creativa y siendo genuines con nosotres y el público. 



¿Cómo llevan a cabo la promoción de la banda? 


Gonza: Apostamos a medios alternativos por sobre las redes sociales. Playlists de Spotify, blogs, y canales de youtube son nuestras formas preferidas de difusión. Obviamente tratamos de tener presencia en las redes, pero consideramos que es como pescar adentro de una pecera el sólo atenerse a ellas. 




Teniendo en cuenta el contexto digital en que vivimos y la abundancia de plataformas de música que existe hoy ¿Tienen preferencia por alguna o le dan importancia a todas? 


Gonza: Estamos muy contentos con Bandcamp. Es súper justa y horizontal, todo artista nuevo tiene difusión, y mucha gente nos ha conocido a través de esa plataforma. Varias personas de todo el mundo nos han comprado el disco en formato digital, y hasta hemos enviado dos copias físicas hacia Oklahoma. Pero no podemos negar que Spotify tiene la cuota de mercado más alta, por lo que también le ponemos varias fichas. Nuevamente, mucha gente nos conoció a través de playlists de esta plataforma. Youtube también tiene lo suyo. Este año subimos un video de uno de los temas de Taloraan, y tuvo muy buena acogida. 



¿Cómo ven y cómo viven la escena local? ¿Encuentran referentes y colaboradores en la gestación de la misma? 


Gonza: Salvo contadísimas excepciones, siempre nos hemos cruzado con gente hermosa, solidaria y muy abierta. Nuestros únicos referentes son nuestros compañerxs de ruta, con quienes nos hemos cruzado. Queremos destacar a algunas bandas y seres del bien; como Runa Gaman, Yaatra, Gero Artía, Hierofanía, Océanos, Búho Ciego, Experiencia Tibetana, La acción del viento, Nuestros Fantasmas, entre otrxs. Todas esas bandas formamos parte de un ambiente que está en crecimiento constante, y creemos que vamos por el buen camino. Como crítica constructiva, consideramos que las pibas y disidencias tienen que tener más espacio tanto arriba como abajo de los escenarios. 



¿Qué les depara el futuro, cómo sigue el proyecto? 


Gonza: Actualmente estamos en plena producción de nuestro segundo disco, y primer LP. Nuevamente, vamos a grabar con nuestro amigo y productor Joaco Nachman, en Claraboya Estudio. También, estamos a las puertas de grabar una producción audiovisual, que servirá como promoción de nuestro segundo disco. Van a estar plasmadas todas las influencias que describimos previamente, mucho viaje, mucho baile. Nada, eso. 



Un mensaje para sus seguidores. 


Les extrañamos <3 




A continuación dejamos los links de las plataformas con las cuales pueden acceder a todo el material de GUARA,  dejarles mensajitos y todas esas cosas lindas. 


BANDCAMP - SPOTIFY - INSTAGRAM - FACEBOOK


Muchas gracias a todos por acompañarnos y nos leemos la próxima.




Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!


Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW

RUNA GAMAN - ENTREVISTA