RUNA GAMAN - ENTREVISTA


 

RUNA GAMAN - ENTREVISTA

Por Green Angry Goat & Two Headed Walrus

En esta ocasión presentamos al trío bonaerense psicodélico, a quienes hicimos review de su segundo álbum el año pasado (formato cuarteto), altisimamente recomendable para pegarse un lindo viaje acompañado de alguna bebida espirituosa y unas florecillas. Sin más preámbulo, los dejamos en su compañía.

¿Cuál es su formación actual? ¿De dónde son? ¿En qué momento se encuentran, cuál es el presente de la banda?

En este momento nos encontramos ensayando en formato trío como en los orígenes de la banda. Bata (Francisco Pellerano Cardús), bajo (Juan Cruz Bello Vargas) y viola (Gaspar Suarez Lissi). Somos los tres de buenos aires, nos conocimos hace cuatro años y desde entonces ensayamos por el barrio de Villa Urquiza. Actualmente estamos buscando un nuevo sonido como trío y volviendo a encontrarnos con esa dinámica de banda, componiendo nuevos temas y resistiendo el aislamiento lo más integramente posible.

¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuáles son sus influencias?

Arrancamos en 2016 siendo cuatro integrantes, tocando con otro guitarrista (Juan Silvestre) durante unos meses hasta que terminamos consolidandonos como trío, grabando un primer EP titulado "Cepa" el año siguiente. Unos meses más tarde tuvimos nuestra primer fecha en el Emergente invitando a Guido Estrada a sumarse en algunos temas en teclas, quedando luego como miembro estable. A lo largo de todo este tiempo, la banda siempre encontró influencias en el krautrock, space, post, hilados en la psicodelia y lo experimental.

¿Qué les llevó a elegir el nombre del mismo? ¿Tiene un significado especial?

Siempre tenemos problemas para encontrarle nombre a lo que hacemos, elegir el nombre del proyecto nos llevó mucho tiempo hasta que nos vimos en la urgencia de tener que subir el demo a las redes y nos definimos por dos palabras que nos resultan representativas de nuestro viaje. "Runa", ser humano en el idioma quechua; "Gaman", estoicismo y resiliencia ante lo irresistible traído del japonés.


¿Qué marco estético le dan al proyecto? ¿Les resulta algo importante que deben cuidar o no es algo que les parezca necesario? En caso de brindarle importancia... ¿Cómo nace? ¿Qué elementos consideran importantes y por qué? ¿Cuáles son sus referencias o referentes? ¿Trabajan esa estética con alguien en particular ? (diseñadores, dibujantes, etc.)

Para nuestro primer mencionado EP usamos como tapa la imagen de una espora de una cepa de hongo psilocybe, influidos por el reciente cultivo casero del mismo. Nos gusta tomar elementos y patrones de la naturaleza, para nuestro siguiente disco elegimos una fotografía analógica (cortesía de les amigues Flo Catalano y Santi Navone) de una montaña del sur fractalizada. También utilizamos referencias de la literatura, el cine y mitología autóctona para nombres de temas.

¿Cómo definirían su sonido? ¿Qué buscan expresar a través del mismo?

Nos gusta pensar que sonamos a algo contemplativo, introspectivo y etéreo, mezclado con pasajes de intensidad más marcada y grooves setentosos. Queremos que el que escuche Runa se meta en un viaje de exploración y disfrute. Nos cuesta poner en pocas palabras lo que queremos transmitir, lo que permite al oyente hacer su propia interpretación de la música.

¿Cuál es su último trabajo y cómo lo desarrollaron? ¿Qué los influenció y motivó para llevarlo adelante?

Nuestro último trabajo es un disco homónimo de casi 50 minutos. Compuesto por 4 temas eléctricos y uno tocado con instrumentos acústicos. Resolvimos ponerle así (Runa Gaman) porque sentimos que era nuestro primer LP, con un proceso de grabación más profesional y de composición más larga que el material anterior. En cuanto a la motivación, no hay una única respuesta clara, no solemos trabajar con un concepto fijo, sino que es la conjunción de las experiencias musicales y personales de cada uno, y después buscamos dejarlo plasmado de la manera más prolija posible para poder mostrarlo.


¿Cómo es el proceso de composición y grabación del material? ¿Tienen un equipo que los acompañe en esto? (estudio, técnicos, etc)

El proceso de composición suele ser bastante extenso. Vamos grabando los ensayos, y las partes que nos van gustando las seguimos desarrollando y uniendo entre sí hasta lograr el material que buscamos. Para la grabación del LP armamos un equipo con Enrique "Pepo" Baumann y el "Nono" di Peco, que fueron claves para acercarnos al resultado que queríamos. Nos llevaron al estudio El Pie y se encargaron de que sea una experiencia hermosa, de la cual aprendimos muchísimo y nos sentimos muy agradecidos. Luego el mastering estuvo a cargo del maestro Daniel Ovie, que lo dejó facherito.

A la hora de brindar un show... ¿Resulta diferente la estética sonora de la banda o tratan de reproducir las canciones lo más fielmente posible a las grabaciones?

En el escenario, si bien hay lugares libres a la improvisación, se busca mantener la estructura de los temas lo más parecido al disco posible, tratamos de no corrernos demasiado de lo que se grabó.

¿Cómo es la respuesta del público en los shows y cómo lo viven ustedes? ¿Suelen hacer giras por diferentes ciudades, provincias o países? En caso afirmativo... ¿Qué diferencias encuentran entre los diferentes públicos en cada lugar?

En los shows en general la gente nos suele recibir muy bien, se da un clima de respeto y de amabilidad recíproca que nos hace disfrutar mucho de los vivos. Nos motiva ver que hay mucho público predispuesto a simpatizar con el género y la música alternativa. Además de varios barrios de Buenos Aires, tuvimos la suerte de tocar en Córdoba, que para nosotros fue una experiencia que recordamos con mucho amor por la calidad de bandas y gente que nos acompañó.


Teniendo en cuenta el lugar que ocupa cada integrante y el instrumento que ejecuta... ¿Cuál es el accesorio o equipamiento favorito que posee cada uno y por qué no le puede faltar? ¿Qué historia tiene? (puede ser desde un instrumento en particular o efecto hasta algún amuleto, etc.)

En cuanto a percu a Fran le ceban los platos Istanbul Memeth como fetiche. Los demás instrumentos procuramos que siempre haya lugar para un delay, un reverb, todo lo que pueda agregar sabor lisérgico como elemento fundamental. Tanto Juan como Gaspi hacen un uso intensivo de pedales de efecto que van cambiando con el tiempo según las necesidades de los nuevos temas. Hay también una manguera led azul que parpadea que siempre nos acompaña a todos lados, no sólo como cábala.

¿Cuánto tiempo y trabajo dedican al proyecto? ¿Es autogestionado?

Si, es autogestivo. Dedicamos mucho laburo y energía en la banda, más allá del día a dìa en el que cada uno tiene su trabajo y sus ocupaciones personales. Le damos un gran espacio al proyecto en lo emocional, además de lo que son los ensayos y toda la gestión que requiere tener un proyecto autogestivo. La banda representa mucho para cada uno individualmente y nos preocupamos porque tenga vida y siga siendo algo que nos haga felices.

¿Logran vivir del proyecto? ¿Logran solventar los gastos del mismo con los ingresos que éste genera? En caso afirmativo... ¿Cuánto tiempo les llevó lograr eso? En caso que ambas respuestas sean negativas... ¿Qué sienten que debería cambiar para que eso sea posible? Tanto variables externas como internas del proyecto.

Vivir del proyecto nos parece lejano. Los principales ingresos que tuvimos como banda tienen que ver con aportes en bandcamp de gente de puntos random del planeta que eligieron descargar los discos y dejar dinero a cambio. Esto no alcanza para cubrir todos los gastos que implica la banda, pero por suerte tenemos laburos con los que afrontar los costos y no terminar con la soga al cuello. 


¿Cómo llevan a cabo la promoción de la banda?

Nuestra promoción es a través de publicaciones en nuestras distintas redes, y por el contacto que vamos generando con personas de la escena. En todo lo que es la gestión de fechas tenemos la dicha de trabajar con Lucy Chantada a cargo de los comandos de la nave.

Teniendo en cuenta el contexto digital en que vivimos y la abundancia de plataformas de música que existe hoy ¿Tienen preferencia por alguna o le dan importancia a todas?

Estamos presentes en todas las plataformas, pero recibimos el mejor feedback principalmente de bandcamp y youtube, nos permitieron ser difundidos en distintos blogs y programas de radios online. 

¿Cómo ven y cómo viven la escena local? ¿Encuentran referentes y colaboradores en la gestación de la misma?

La escena por suerte está repleta de personas hermosas que nos incentivan y nos hacen disfrutar aún más este proyecto.  La mayoría de referentes son gente con la cual compartimos problemáticas e inquietudes similares, esto excede la identificación con un género o con un solo espacio, nos aúna o reúne una misma idea y sentimiento.

¿Qué les depara el futuro, cómo sigue el proyecto?

Estamos nuevamente en proceso de composición y expansión, la nueva formación nos lleva a encontrarnos con espacios que nos recuerdan a un Runa Gaman más filoso con toques y aprendizajes de nuestro último disco, creemos que es esencial poder plasmar nuestra evolución y nuevos climas que nos transitan.

Un mensaje para sus seguidores.

Gracias infinitas por el aguante. La verdad que hemos recibido mucho amor en forma de comentarios a nuestras presentaciones, es un motor esencial en el ascenso a la montaña, es algo que nos llena de energía y nos impulsa a hacer nueva música. 


Para poder escuchar todo el material de la banda, dejarles mensajes y tener toda la data de primera mano, te dejamos los links de sus redes y plataformas acá.

BANDCAMP - SPOTIFY - YOUTUBE - FACEBOOK - INSTAGRAM

Esperamos que hayan disfrutado la entrevista y nos leemos la próxima!

Disfruten!



Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!

Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW