IAH - III - ALBUM REVIEW

IAH - III (2020)

POR Green Angry Goat & Two Headed Walrus.

Es un honor para nosotros coincidir en este lanzamiento. Teníamos pensado publicar nuestra primer review sobre otro álbum, pero al enterarnos de que este grupo, que tanto nos ha sorprendido, publicaba su nuevo trabajo decidimos brindarle el espacio que merece.

De esta manera le damos inicio a TRIPPIN' REVIEWS and more, con este álbum recién salido del cálido clima de las oscuridades del séptimo anillo y que, quemando nuestros oídos, nos sumerge en el fantástico mundo del Doom metal, stoner y demás hierbas. El trío cordobés compuesto por Juan Pablo Lucco Borlera en bajo, Mauricio Condon en guitarra y José Landín en batería completa su primer trilogía con este disco que desde la gráfica nos impacta con esos monolitos en la cima de la montaña (¿el monte Cilene tal vez?), simbolizando a nuestro entender, la cúspide del logro musical del proyecto y todo lo conocido hasta el momento por ellos.

Nos encendemos directamente en el viaje a la antigua ciudad de "Uaset", la ciudad de las 100 puertas,  sabiendo que para entrar en ella debemos atravesar un largo y sinuoso desierto que nos quema vivos en cada acorde. Más de once minutos de trip que nos transportan por los distintos paisajes para terminar aterrizando en las arenosas tierras de Egipto. Cuando traspasamos las puertas comenzamos a sentir el poder milenario que inunda los pabellones ocultos de una bruma oscura llena de reverb y delay. Las figuras de los dioses rodean todo, miramos alrededor y la luz del sol que penetra por un pequeño hueco en el techo, ilumina un breve camino que nos lleva directo a la oscuridad de una batalla.

Cuando todo acaba y la sangre se cuela por las hendiduras de la tierra, la alineación estelar comienza. "Raju" abre su paso hacia la búsqueda del néctar de la inmortalidad. La ejecución, la decapitación siniestra se lleva a cabo, pero el desmembramiento no es más que una condición de continuidad. La inmortalidad existe y, separados cuerpo y cabeza, continúan su existencia en los diferentes planos universales. Así, el demonio que parece dragón se alimenta de la luna haciéndola desaparecer por un tiempo.

Aparecemos entonces en el monte "Cilene", cuna de Hermes, el dios mensajero, el dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan, del ingenio, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos, el que guía las almas al inframundo, al Hades. Allí coexistimos un plano compartido con las almas que lo componen y que viven de su castigo. Ultrajadas danzan en la muerte queriendo  envolvernos y seducirnos con sus voces reverberantes en el ambiente de la oscura nada. Buscan brindarnos calma y abstraernos de ese lugar, conquistarnos. Resulta difícil salir de allí.

Petrificados, incapacitados para realizar acciones "Ennui" nos mantiene, lanzándonos algunos destellos de luz en medio del negro absoluto. Una lucha incesante para romper las cadenas opresoras y salir de ese estadío. Fortalecidos, cargados de energía viajamos al mundo estelar del universo mental. Un viaje por demás sofisticado en un mundo que se rige por lo intangible. Adquirimos velocidad para cruzar las barreras y atravesamos ese portal que nos mantenía congelados.

"Lo que hoy es evidente" "Una vez fue imaginario" nos parece una gran combinación de títulos y sonidos que pueden formar uno solo. Un resumen de la historia atravesada musicalmente en la vida de estos seres, quienes hoy ven evidente los resultados de algo que hace unos años quizás sólo imaginaban. La madurez se hace presente en este álbum en el cual también se permiten una experimentación que va un paso más allá de lo antes realizado, rodeada de la mística y el estilo que posee toda su obra. Mantienen una línea que con este trabajo llega a su cénit.

Definitivamente este álbum es una obra que concentra todo el poder del trío que ya conocemos y nos brinda el recorrido estelar que estábamos esperando. Los climas presentes en todo momento, la fuerza de los cambios, la cuidada ejecución de los instrumentos, el sonido que mantiene la estética que nos tiene acostumbrados. Destacamos el cambio en la duración de los temas, eso es un punto que para nosotros suma mucho, ya que en 6 tracks lograron más de 50 minutos. Además, se nota una evolución en el sonido de la banda, un sonido mucho más contundente y pretencioso. En fin, una obra realmente exquisita.

Si no conocen su obra, deberían hacerlo, y si ya los conocen no duden un segundo en escuchar este disco. Para eso dejamos el link aquí: BANDCAMP

Track favorito: "Una vez fue imaginario" nos parece un gran tema de cierre que tiene todos los ingredientes y algunas cositas más, que no vamos a develar por el momento, pero un detalle nos llamó la atención gratamente. ¿Voces quizás?.

¡Disfruten!

Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!

Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW