IGLESIA ATÓMICA - ENTREVISTA



POR Blood Bearded Black Unicorn & Fire Eyed Black Ram.

 

Hay leyendas que trascienden las barreras generacionales y son motivo de inspiración para aquellos que deciden formar parte de una escena en constante ascenso. Leyendas que son símbolo de lucha y persistencia, sin la cual es imposible generar logros. Cuando los cimientos son fuertes, sabemos que todo lo construido sobre ellos perdura y no existe poder tal que doblegue su existencia. 

 

Es un honor para nosotros dar comienzo a esta sección de entrevistas nutriéndonos de las palabras y la experiencia de Iglesia Atómica, quienes hace treinta años vienen pisando fuerte en la escena stoner psicodélico latinoamericano desde las cálidas tierras de Puerto Rico. 

 

Haciendo la previa a su nuevo y próximo lanzamiento que tiene fecha 1ero de octubre (estén atentos a sus redes y plataformas) y que cuenta con el apoyo de Sergio CH con South American Sludge Records, tuvimos el agrado de entrevistar a Agustín “Chito” Criollo (bajo) quien nos adelantó además que, a finales de octubre, sale el vinilo a través del sello alemán clostridiumrecords.com. “La guerra del fin del mundo” parece ser el trabajo definitivo que estamos esperando ansiosos para celebrar una vez más, la unión musical entre los pueblos. 


Sin más preámbulos, la entrevista:

       ¿Cuál es su formación actual? ¿De dónde son? ¿En qué momento se encuentran, cuál es el presente de la banda?

       Los tres somos de la zona metropolitana de San Juan de Puerto Rico y somos Martin Latimer en la guitarra, Herb Pérez en la batería y este servidor en el bajo. La banda la comencé yo originalmente en agosto de 1990 con Herb, de unos 16 años entonces, en la batería y un guitarrista tipo Hendrix que se llamaba Eduardo Fret. En 2016 nos reunimos Martin (quien suplanta a Fret en 1993) y yo, con otro baterista, para reunir la banda al ver la explosión de este tipo de música a nivel mundial. Meses después de tocar con bateristas suplentes, Herb regresó de Estados Unidos y se reintegró y hasta ahora seguimos los tres.

 

    ¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuáles son sus influencias?

 

Francamente con toda candidez te cuento que nos reuníamos los tres en el cuarto del guitarrista, los amplificadores encima de su cama porque la batería ocupaba casi todo el espacio, consumiamos LSD y tocabamos dejándonos llevar por el estupor del viaje. Por ello las canciones son viajes de sobre 15 minutos con mucha dinámica, como una montaña rusa de emociones, unas partes eufóricas y luego baja la intensidad y luego explota de nuevo, y así sucesivamente. En nuestra mente tratábamos de emular a nuestros ídolos de ese momento, Cream, Hendrix, Ten Years After, Sabbath, Grand Funk, Floyd etc. Un poco a nuestra manera porque la intención siempre ha sido ser originales. Jamás covers.


   ¿Qué les llevó a elegir el nombre del mismo? ¿Tiene un significado especial?

 

Pues surge de un comentario en una conversación. Creo que alguien señaló que un país con más iglesias por milla cuadrada que hospitales y escuelas (como es el caso de Puerto Rico) es un país enfermo. Entonces se me ocurrió hacer mi propia iglesia, psicodélica y músical. En ese momento estaba escuchando mucho The Incredible String Band y el nombre original fue La Increíble Iglesia Atómica, para darle ese toque tipo psicodelia 1967-68. Poco a poco se fue acortando hasta ahora que la llamamos simplemente Iglesia Atómica.

 

   ¿Qué marco estético le dan al proyecto? ¿Les resulta algo importante que deben cuidar o no es algo que les parezca necesario? En caso de brindarle importancia... ¿Cómo nace? ¿Qué elementos consideran importantes y por qué? ¿Cuáles son sus referencias o referentes? ¿Trabajan esa estética con alguien en particular ? (diseñadores, dibujantes, etc.)

 

Somos una banda de 1970 en 2020, obviamente que inevitablemente experimentó y digirió otros subgéneros históricos del rock, como el Punk y el Prog Rock debido a su realidad en tiempo y espacio. La imagen de una agrupación me parece equitativamente importante que la música porque esa estética ayudará a comunicar el mensaje que se quiere llevar más efectivamente. Mucha gente solo ve la música como entretenimiento o, en el mejor de los casos, arte. Pero también es comunicación y eso lo hace un elemento antropológico e histórico. Esa estética, digamos, "neo hippie", que adoptamos fue, claro por nuestra fascinación con el Heavy Rock 1969-1972, pero también un poco en reacción al reavivamiento del hippismo que estuvo adherido al movimiento Grunge de Seattle de donde surgieron Soundgarden, Nirvana y Pearl Jam entre otros. Nos encanta trabajar con diferentes artistas aunque estamos buscando mantener una relación con alguno en particular para mantener un hilo conductor en las carátulas de los discos. Hasta el momento hemos tenido la dicha de trabajar con excelentes ilustradores como Julian Ciceri, de Vices Ilustrados en Buenos Aires y ahora en 2020 con Rodrigo Mori Franco en Lima, Perú. Pero, como te mencioné, estamos buscando ese diseñador que sea amor a primera vista y pueda darle cara a nuestra visión.



     ¿Cómo definirían su sonido? ¿Qué buscan expresar a través del mismo?

     Somos una banda de stoner rock y heavy psych (psicodelia pesada) improvisado. Sin embargo, de vez en cuando es inevitable que algo de otras influencias salga a relucir y es bueno, ahí está la fusión. Al principio hacíamos canciones como todas las bandas, como era el paradigma de la antigua industria discográfica. Las improvisaciones las limitábamos a los conciertos, como pensábamos que era que se hacía. Pues resulta que en este siglo lo que les interesa a las disqueras en Europa son los grupos psicodélicos de improvisación, así que un poco por accidente es que nos convertimos enteramente en una agrupación de improvisación. Claro, en estudio, pues esa improvisación se refina un poco con overdubs, no mucho, sino detalles para realzar la música.

 

    ¿Cuál es su último trabajo y cómo lo desarrollaron? ¿Qué los influenció y motivó para llevarlo adelante?

 

Nuestro más reciente disco, LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO (Clostridium Records CR065), que esperamos esté ya lanzado entre octubre y noviembre en formatos digital y vinilo por el momento, lo grabamos en enero 2020, dos meses después de volver de nuestro viaje a Lima, como parte del Festival Undercaos 2019 de Necio Records. Grabamos el disco con esa experiencia en el corazón y quisimos dedicarlo a Pachamama, a la guerra entre el bien y el mal que ahora se libra en el planeta. Dedicado a esta generación que se levanta, aliados de Pachamama, que luchan en contra de las fuerzas malignas de la Gran Corporación. Por ahí va la sinopsis. La motivación es todo lo que estamos viendo y experimentando en el mundo con el levantamiento una vez más del fascismo.

 

    ¿Cómo es el proceso de composición y grabación del material? ¿Tienen un equipo que los acompañe en esto? (estudio, técnicos, etc)

 

Básicamente tocamos en vivo, juntos, siempre cuidando que cada instrumento esté debidamente aislado (bleeding) y nada, un par de bongazos y a improvisar. Todo eso grabado me lo llevo a mi pequeño estudio casero, edito un poco, no mucho para no perder el hilo conductor, le añado uno que otro overdub para valor de producción y entonces un profesional, regularmente Eroc Ehrig, gran amigo y colaborador en Alemania, lo mezcla y masteriza. No obstante, álbumes como The Jim Jones Kool Aid Acid Test, son grabaciones directas, sin edición ni overdubs. Ni siquiera grabados en canales, sino con una grabadora digital, sonido de ambiente.

 

    A la hora de brindar un show... ¿Resulta diferente la estética sonora de la banda o tratan de reproducir las canciones lo más fielmente posible a las grabaciones?

 

Nunca podemos tocar idénticamente el mismo jam dos veces. Claro, hay partes que uno las usa de gancho para poder comunicarse entre los músicos, pero nada es igual dos veces, y eso nos gusta, porque da un sentido de infinito.

 

    ¿Cómo es la respuesta del público en los shows y cómo lo viven ustedes? ¿Suelen hacer giras por diferentes ciudades, provincias o países? En caso afirmativo... ¿Qué diferencias encuentran entre los diferentes públicos en cada lugar?

 

Puerto Rico nunca ha sido un lugar muy fértil para el rock, irónicamente siendo una colonia de los Estados Unidos, así que estamos acostumbrados a tocar frente a 10 o 20 personas, sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el interés por esta música y cada vez hay más público.



      Teniendo en cuenta el lugar que ocupa cada integrante y el instrumento que ejecuta... ¿Cuál es el accesorio o equipamiento favorito que posee cada uno y por qué no le puede faltar? ¿Qué historia tiene? (puede ser desde un instrumento en particular o efecto hasta algún amuleto, etc.)

Por lo menos Martin y yo preferimos instrumentos vintage. Utilizo un Fender precision Corona Ca. 2008 con un head Fender Bassman 500 y un full stack ampeg (8x10), Martin utiliza un combo Vox de tubo y a veces una cabina de extensión (casi nunca es necesaria porque ese mounstrito suena durísimo), ahora tiene una PRS Les Paul y una Gibson Flying V. Herb es más experimental y utiliza equipo variado, pero generalmente utiliza Ludwig y Zildjian.

 

 ¿Cuánto tiempo y trabajo dedican al proyecto? ¿Es autogestionado?


      Totalmente autogestionado (DIY) y por lo menos, cada minuto, cada segundo que no pienso en otra cosa, pienso en esto, en cómo mejorarlo, qué hacer diferente, etc. Estoy seguro que los demás están igual de obsesionados con esto.

 

    ¿Logran vivir del proyecto? ¿Logran solventar los gastos del mismo con los ingresos que éste genera? En caso afirmativo... ¿Cuánto tiempo les llevó lograr eso?

 

Lamentablemente no, pero nunca perdemos la esperanza de poder vivir de esto, aunque sea frugalmente, dedicarnos en cuerpo y alma a la música, sería maravilloso. Lo que sí logramos es que la banda genere el mismo dinero que gasta. Así una mano lava la otra y no tenemos que sacar de nuestro bolsillo. Pero al principio era así, solo hay que tener paciencia y consistencia y eventualmente se logra. Creo que nos tomó dos años, pero si contamos desde 2016. Si contamos desde 1990 son 28 años.

 

    En caso que ambas respuestas sean negativas... ¿Qué sienten qué debería cambiar para que eso sea posible? Tanto variables externas como internas del proyecto.

 

Devolverle el valor y la importancia a la música como medio artístico. Si algo ha quedado demostrado con esta pandemia es la necesidad que tiene el ser humano de tener cultura para mantener su sanidad mental. Desgraciadamente, por los pasados 30 años, la música rock ha sido relegada por músicas sin sustancia como los llamados ritmos urbanos, que en vez de apelar a la gestión cultural, parecen comerciales vendiendo la exportación del capitalismo del imbecilismo estadounidense. Ahora mismo presenciamos un choque generacional solo comparable con lo que pasó con la generación que vivió entre 1960 y 1970 en el mundo. Eso cambia las reglas del juego y veremos una generación que rechaza todo lo que la anterior tenía y promulgaba.

 

    ¿Cómo llevan a cabo la promoción de la banda?

 

Redes sociales mayormente y cualquier otro canal mediático gratuito. No creemos en hacer más ricos a los ya millonarios de los medios digitales.

 

     Teniendo en cuenta el contexto digital en que vivimos y la abundancia de plataformas de música que existe hoy ¿Tienen preferencia por alguna o le dan importancia a todas?


Nos hemos dado cuenta, por lo menos aquí, que Instagram es para un público más jóven mientras que Facebook para uno más adulto. Tratamos de trabajarlas por igual. En cuanto a plataformas para mover la música, sin duda alguna bandcamp.com es el modelo de la industria musical independiente en el siglo 21.

 

    ¿Cómo ven y cómo viven la escena local? ¿Encuentran referentes y colaboradores en la gestación de la misma?

 

Como te dije, en Puerto Rico no hay escena. Ahora, lo que vemos en América Latina es apoteósicamente gigante. Hemos conocido y nos hemos hecho amigos de bandas increíbles que están básicamente en nuestra misma onda. Se siente como una gran familia. Suena como cliché, pero no hay otra forma de describirlo.

 

    ¿Qué les depara el futuro, cómo sigue el proyecto?

 

Ahora en otoño sale el nuevo disco y tan pronto podamos viajar, quisieramos ir a Mexico DF a tocar, pero también tenemos hace un par de años pendiente un viaje a Buenos Aires y ver si nos invitan a Woodstaco en Chile en algún momento. Queremos sumergirnos en nuestra escena latinoamericana.

 

Un mensaje para sus seguidores.

 

Gracias por tanto amor y tanto apoyo, los vemos, los escuchamos, los sentimos y los tomamos muy en cuenta en todo lo que hacemos. ¡Sigamos adelante que tenemos un nuevo mundo por construir!



    Si quieren visitar las plataformas de IGLESIA ATÓMICA para estar al tanto de las novedades por venir, pueden hacerlo a través de los links que dejamos a continuación: 


BANDCAMP ; SPOTIFY ; INSTAGRAM ; FACEBOOK ; AGUSTIN CRIOLLO ; DE CAL Y DE ARENA

 

Sin dudas para nosotros es un orgullo haber realizado esta entrevista, esperamos que la hayan disfrutado y los invitamos a seguirnos en las redes de TRIPPIN’ REVIEWS para que estén atentos al contenido que iremos publicando. GRACIAS!


Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!


Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW

RUNA GAMAN - ENTREVISTA