MANTRA EFECTOS - ENTREVISTA
ENTREVISTA - Gonzalo Soria – MANTRA EFECTOS
POR Fire Eyed Black Ram & Blood Bearded Black Unicorn.
Que tal amigxs de TRIPPIN’ REVIEWS, como ustedes han visto desde el inicio de este blog tratamos de generar, en estos tiempos donde la conexión personal se ha visto muy afectada, puentes ligados en su totalidad a lo que es la música y lxs actores involucradxs en ella. Reviews de álbumes, entrevistas a músicos y ahora sumamos una nueva vía que también se fusiona directamente a lo que hacemos como artistas. Presentamos entonces, esta sección titulada ENTREVISTAS A FABRICANTES DE PRODUCTOS MUSICALES. En este afán de conectar, nos parece fundamental dar a conocer también el trabajo de aquellxs que forman una parte esencial de nuestro sonido, aquellxs que sin ser nombrados forman parte de nuestros seteos, pedalboards, amplis, baterías y todos esos elementos que se nos ocurran usar en un show, en una grabación o simplemente cuando experimentamos en casa. Siguiendo la línea que llevamos, la idea es mostrar productos y marcas de Argentina, para darle un poco de empuje a la industria, a la escena, y si andás con ganas de invertir en algún chiche nuevo, estés al tanto de todo de primera mano.
En este caso y de manera inaugural, estuvimos charlando con Gonzalo Soria de MANTRA EFECTOS. Grosos pedales de FUZZ, eso que tanto nos gusta. Rotura pura y violenta en infinitas combinaciones. La verdad una masa habernos contactado con Gonzalo y mucha buena onda siempre que lo hicimos. Esperamos que disfruten la entrevista y puedan conocer un poquito más acerca de este mundo de MANTRA. Vamos a lo bueno.
¿De dónde son, a qué se dedican, en qué año comenzaron?
Soy nacido en Navarro, provincia de Bs. As. Actualmente estoy estudiando ingeniería electrónica en la UNLP en la ciudad de La Plata donde se diseñan y fabrican todos los pedales de Mantra. Comencé de manera oficial en el 2017.
¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué los motivó para comenzar a fabricar estos productos?
Todo empezó por el 2012 más o menos con un amplificador mono canal con control de volumen y ganancia, al no tener la posibilidad de usar un footswitch tenía que setear el ampli limpio o con distorsión. La única manera de usar ambos sonidos era con algo externo. Investigando encontré que existían pedales de distorsión para este tipo de usos. No tenía dinero para comprar un pedal mucho menos para cambiar el ampli, asi que pense…por que no me lo armo yo? Tenía ya algunos conocimientos básicos en electrónica y soldando placas. Mi primer pedal fue un Marshall Guvnor MKI.
¿Quienes conforman el equipo de trabajo? ¿Qué tareas tiene cada uno?
Hay gente alrededor que siempre colabora con distintas actividades de Mantra y ayudan a que muchos procesos se faciliten, pero en si el “equipo” de trabajo es de una sola persona así que las tareas son varias. Principalmente pensar una idea, diseñar las placas, gabinetes y estética de los pedales, manejar redes sociales para venta y difusión, hablar con proveedores de insumos para gabinetes, pintura, componentes, etc. Despachar pedidos, programar testeos de pedales, realizar demos de audio y video, sacar fotos y una larga lista de cosas más que hacen funcionar a Mantra.
¿Cómo es el proceso de producción? ¿Es a pedido, lo realizan en tandas o van fabricando constantemente para mantener un stock?
Partiendo de la idea de pedal, se estudian distintos circuitos para llegar a lo que uno imagina en cuanto a sonido. Con el esquema ya en mente, se pasa al diseño de placa y gabinete, estos procesos van en conjunto ya que una cosa debe coincidir con la otra. En esta parte se usan softwares de diseño como Autocad y Altium Designer. La parte estética nace en el primer paso pero se cierra una vez terminada la placa y decidido el gabinete a usar. Más que nada por la disposición de los controles. Una vez hecho el diseño de placa se pasa al prototipo que es donde generalmente se corrigen errores de diseño o se mejoran ciertos aspectos y se hacen pruebas con distintos componentes (transistores, integrados, diodos, etc.) Si el prototipo funciona como se espera se empieza la producción. Los modelos propios (ETER y RITUAL) se fabrican en tandas de no más de 5 o 6 pedales, muchas veces se toman pedidos antes por si la demanda implica hacer algún otro.
¿Realizan productos personalizados? ¿Mantienen un feedback con los clientes para mejorarlos o realizar modificaciones específicas si lo requieren?
Los pedales personalizados son lo que más salen. Me gusta mucho darle un toque personal a cada pedal, cuando el cliente viene con la idea de clonar algún efecto en particular siempre sugiero darle algún condimento extra. O a veces solo está la idea de sonido, acá es donde más se puede explotar el hecho de crear un pedal único para cada persona. El feedback se mantiene siempre, es importante que todos estemos conformes con el pedal terminado.
¿Tienen algún producto estrella o alguno preferido de ustedes? ¿Cuál es o fue el más demandado?
El ETER es el preferido de la casa, es la evolución de 2 pedales anteriores que marcaron el sonido más característico de Mantra. Si bien nace del clásico circuito big muff, tuvo un proceso que lo hizo salir de esa camada de “clones” para tener su propia personalidad. Hasta el momento es el más vendido junto con el Black Mantra.
¿Apuntan a un público y nicho musical específico (determinado estilo musical)? ¿Cuál es el perfil de cliente que habitualmente adquiere sus productos?.
El sonido de Mantra siempre se apuntó a la espesura y saturación del género stoner doom. Todos los pedales se piensan y se prueban en ese contexto, por eso funcionan tanto en guitarra como en bajo sin los problemas comunes de “perdida de tono”. Esto no quita la versatilidad de sonido, a los músicos del funk por alguna razón también le gusta hacer saturar parlantes cada tanto. El perfil de cliente más común es el del músico experimental, el que está en la búsqueda de su sonido y confía en las opciones que puedo ofrecerle.
Teniendo en cuenta el contexto digital de hoy, ¿Le dan importancia a la presencia de la marca en las redes? ¿Les es más fácil conectar con un público determinado?
Las redes sociales tienen mucha influencia en todos los ámbitos. Siempre se trata de estar presentes en la “virtualidad”. Es de fácil acceso para todos y permite llegar a muchas personas.
Desde su lugar dentro del universo musical, ¿Cómo ven la escena local? ¿Encuentran referentes con un sonido o estética determinada que les atraiga?
Mantra está apuntada a un sonido para nada comercial, hoy en día la escena es 100% under en el país, si bien hay muchas bandas y buenas del género stoner/doom son otros los estilos que están en los top musicales y no suelen darle mucha bola a los pedales analógicos, la mayoría de la música la hacen desde una computadora. La estética de Mantra está apuntada a la oscuridad desde un concepto artístico, hay muchos referentes en este ámbito.
¿Tienen clientes a los que les hagan endorsement? ¿Pueden nombrarnos algunos y de qué producto?
En lo que va de la vida de Mantra se trabajó con varios artistas, uno de los modelos muy vendidos fue el “Pig Muff Ch.” un pedal custom para Sergio Chotsourian, ex Los Natas, actualmente con muchos proyectos. Hoy en día hay un solo endorser, Lucio Garcia Jurado, un músico increíble y amigo de mucho tiempo. La está rompiendo con su banda Virtual Frizz, logró sacarles jugo absolutamente a todos los modelos de Mantra que probó y uso. Desde su primer “virtual fuzz”, un factory de germanio súper violento, hasta el Black Mantra #1 y hoy en día tiene además de varios mantras el nuevo overdrive RITUAL. El demo de este pedal está hecho por él, les recomiendo escucharlo y seguirlo en redes que siempre está subiendo audios más que interesantes.
¿Qué piensan de esa forma de mostrar el producto (a través de endorsers), les es redituable? ¿En qué se fijan al momento de elegir un artista, qué necesitan a cambio? ¿Qué facilidades le brindan al músico? (dan productos, descuentos, difusión, otras alternativas?)
Es una forma de llegar a más gente, a distintos lugares, darle otra perspectiva a los pedales que uno hace. Como mencioné varias veces el sonido de Mantra se apunta a un género en particular, pero tener endorsers de otros estilos hace que se pueda llegar a otro sector musical mostrando que el pedal funciona en todo terreno. A la hora de elegirlos se tiene en cuenta su trayectoria y lo que pueda aportar a la marca, que esté activo en la música tanto en estudio como en vivo, en redes sociales también. La idea siempre es la de vender. Desde acá se aporta difusión a sus proyectos, servicios de mantenimiento, reparaciones, modificaciones a sus pedales y por supuesto lo más lindo de todo, pedales.
¿Cómo se sienten al momento de ver alguna de sus creaciones en un escenario o cuando algún cliente comparte lo que hace con lo que ustedes fabrican?
Es muy satisfactorio saber que la persona que compró un pedal está contenta y lo usa, ya sea en su casa o en un escenario a todo volumen, si lo comparte quiere decir que está conforme, y si está conforme quiere decir que se hizo un buen trabajo. Eso motiva a seguir haciendo cosas nuevas.
¿Logran vivir de este emprendimiento / empresa? ¿Lo hacen como algo full time o deben recurrir a otros ingresos de dinero también?
El emprendimiento en Argentina es sumamente complicado. En equipamiento musical es difícil hacerlo full time aunque se venda mucho, es un país con muchas trabas y tiene un costo de vida cada vez más alto.
Teniendo en cuenta el contexto actual, ¿Cómo ven la situación actual de la industria nacional? ¿Cómo creen que influye esto en los pequeños y grandes emprendedores?
Está cada vez más comprometida, partiendo de la base que la industria de equipamiento musical requiere de una industria mucho más amplia para los insumos que acá no existe. En lo que es la electrónica el 100% de los componentes son importados y comprar afuera implica cada vez más impuestos y un precio dólar que quizás en tres días te cambia los planes. Se podría decir que un pedal de Mantra tiene un 80% de material importado.
¿Cómo se relacionan con los colegas? ¿Trabajaron conjuntamente con alguna otra marca? ¿Cuál? ¿Qué trabajo compartieron?
Hasta el momento no, pero hay ideas y proyectos para hacer algo en conjunto con algunos fabricantes del país.
¿En qué se diferencia su marca y sus productos de lo que pueden ofrecer otros?
Los modelos propios de la marca tienen un sonido particular, no están pensados como clones sino como efectos que aporten algo distinto a lo ya conocido a un precio súper accesible. La respuesta y dinámica con el músico e instrumento es lo más importante. Soy usuario de todos los pedales que armo tanto en vivo como para grabar.
¿Qué les depara el futuro? ¿Hay proyectos de nuevos productos por lanzar? Si pueden adelantarnos algo, genial.
A corto plazo seguir trabajando con los dos modelos que hoy en día están en venta. Como ideas a futuro hay muchas, principalmente llevar el fuzz a su máxima expresión de oscuridad, a un sonido que haga vibrar al cuerpo.
Unas palabras para sus actuales y futuros clientes.
La búsqueda del sonido es un camino hermoso e infinito que te llena de conocimiento, si en ese camino se encuentran con que el fuzz es una parte importante, sepan que en Mantra se le da mucho amor. Crear fuzzes que vengan del más allá es mi guía. Si en el camino se encuentran con dudas sobre qué pedal usar o cómo funciona, sepan que desde mi lugar con mucho gusto puedo compartir mi experiencia en esta actividad.
A continuación, dejamos todas las redes de contacto y el canal de youtube para que vean algunas demos. No duden en ingresar y comunicarse con Gonzalo para disfrutar de todo este mundo del fuzz.
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Hasta acá lo que fue la entrevista a MANTRA EFECTOS. Muchas gracias a todxs lxs que nos hacen el aguante, esperamos que la hayan disfrutado y que esto sea algo que les brinde un poquito más de este mundo que tanto nos gusta. Nos leemos la próxima!
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Gracias!





