RUNA GAMAN - ALBUM REVIEW


RUNA GAMAN - RUNA GAMAN - ALBUM REVIEW (2019, Argentina)

Por Two Headed Walrus & Green Angry Goat

El cuarteto porteño compuesto por Gaspar Suarez Lissi en Guitarra, Juan Cruz Bello Vargas en  Bajo, Guido Estrada en Teclados/Santoor y Francisco Pellerano Cardús en Batería/Tabla nos invita, con su segundo trabajo instrumental de casi cincuenta minutos, a viajar por un mar psicodélico acompañado de texturas sintetizadas, que forman un colchón sonoro que completa y complementa perfectamente las melodías generadas por la guitarra y las bases potentes que dirigen el camino. 

PLAY. Lahuán, la canción que da inicio a este trabajo, es un conjunto de pasajes psicodélicos de esplendor que, como introducción a lo que viene luego, nos sumergen en un mundo paralelo que nos invita a cerrar los ojos para dejarnos llevar y disfrutar el firme recorrido sonoro, que sienta raíces como lo hace al crecer el Alerce.

El mundo intangible y ficticio de Uqbar traspasa los planos físicos para volverse parte del oído humano, en una procesión que sabemos será agotadora, pero que renueva la energía al ver el paisaje que nos rodea. Los momentos más densos y oscuros del camino son como un choque de montañas, que luego abren paso al inmenso valle alimentado por el incesante fluir del río musical. Sobre el final de la canción, nos alimenta un halo de esperanza y misterio posicionándonos en un nuevo umbral en el cual debemos dar el siguiente paso.

Al cruzar ese umbral antes mencionado, el brillo de la sabiduría intercepta nuestras mentes. Cuatro cielos pareciera ser un pasaje ancestral que nos lleva a recorrer la esfera solar, poderosa y testigo de la evolución astral. Darle una vuelta al sol observando los volcanes infinitos pero sabiendo que la vida nos espera al final de eso.

De esa forma volvemos al plano físico y terrenal de la mano de Kénos, quien valiéndose de los elementos de la naturaleza trae vida al mundo. Esa creación nos invita a observarla y escucharla estando en comunión con lo que nos rodea. Pese a que todo en la vida se agota y envejece, la fuerza se apodera de nosotros cuando creemos que llega el final, siendo ese momento cúlmine el nuevo comienzo y la nueva vida que nos alimenta de la fuerza terrestre hasta concluir otra vez el ciclo. 

Cuando el ciclo concluye nos envuelve el frío. Gélido y envuelto de los ecos montañeses, Siberiano crece hasta toparnos con avalanchas sonoras capaces de enterrar todo vestigio de aquello que no queremos en este mundo. La conjunción sonora y poderosa nos eriza la piel hasta el golpe de las bases, que perfectamente podrían ser la metáfora de las toneladas de nieve arrasando un bosque, con épicas melodías soleadas durante el caos. Por supuesto, siempre vuelve la calma y el calor derrite el blanco manto, dejando paso a la nueva vida que continúa pese a las diferentes formas que requiera tomar.

Para concluir, este cuarteto de humanos pacientes nos demuestra con su obra, que el tiempo es una de las formas que poseemos para que todo lo creado se amalgame y tome la silueta que naturalmente gesta la idea etérea. Un gran trabajo que nos deja con ganas de escuchar un poco más de lo que estará por venir. Recomiendo.

Para escuchar este álbum y toda la obra de RUNA GAMAN entrá acá: BANDCAMP

Track favorito: Lahuán y los que siguen.

¡Disfruten!



Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!

 


Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW

RUNA GAMAN - ENTREVISTA