DIMARTIS - ENTREVISTA


ENTREVISTA A DIMARTIS

POR Fire Eyed Black Ram & Blood Bearded Black Unicorn

Que tal amigxs de Trippin’. En esta ocasión tenemos el agrado de presentarles una entrevista que nos pone muy contentos porque nos vamos volando directo al sur de nuestro amado país, en busca de las palabras de estos genios que desatan las ventiscas musicales que interpelan nuestros oídos dejando un glaciar de pureza mística. DIMARTIS, el cuarteto de Rawson, Chubut, nos comenta un poco acerca de su presente. Vamos a lo bueno.


¿Cuál es su formación actual? ¿De dónde son? ¿En qué momento se encuentran, cuál es el presente de la banda?

MORGAN : Por estos días la banda está conformada por Nazareno Ferro en guitarras y drone; Luciano Pucheta en bajo y grabaciones, Morgan en guitarras y Chino Mav en batería. 

LUCIANO: Actualmente estamos tratando de ensayar y proyectando grabar...cosa que se complica por la pandemia y cuarentena en nuestra zona.


¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuáles son sus influencias?

MORGAN: La banda arrancó como trío, después se sumó una guitarra más, se fue un batero y entró otro. Así llegamos al cuarteto actual. Las influencias son tantas como la suma de toda la música que disfrutamos cada uno de nosotros, así que es una lista larga de géneros, bandas, solistas e incluso se deben colar situaciones de otras ramas del arte; cine, literatura e incluso pintura, que terminan siendo traducidas en el imaginario sonoro de la banda.

LUCIANO: surgió como reunión de amigos músicos con ganas de improvisar y tocar música sin etiquetarnos en un género específico. Las influencias son muy variadas...estilos rock- blues-stoner-post rock-space rock-metal...diría que somos una banda ecléctica, en definitiva.


¿Qué les llevó a elegir el nombre del mismo? ¿Tiene un significado especial?

MORGAN: Dimartis es una “deformación/adaptación” de “Dies Martis” que en latín significa <día de marte>, se utiliza para nombrar el día “martes”, día en que la banda ensayaba en sus comienzos.

LUCIANO: como ensayábamos los martes...buscamos algo sobre ello, como forma resumida…luego de tener el nombre...empezamos a ensayar los miércoles jajaja

 


¿Qué marco estético le dan al proyecto? ¿Les resulta algo importante que deben cuidar o no es algo que les parezca necesario? En caso de brindarle importancia... ¿Cómo nace? ¿Qué elementos consideran importantes y por qué? ¿Cuáles son sus referencias o referentes? ¿Trabajan esa estética con alguien en particular ? (diseñadores, dibujantes, etc.)

LUCIANO: La estética es importante...sobre todo para nosotros que hacemos música instrumental. Y no hablo de una estética física de la banda...sino de apoyarnos mucho en la imagen de los discos...afiches y redes, usamos proyecciones en los shows lo cual es un gran complemento que explotamos mucho, también tratamos de brindar buenos show estéticamente hablando, luces sonido proyecciones etc. Trabajamos con colegas dibujantes pintores, Vjs, sonidistas e iluminadores. Tratamos de aprovechar las producciones integrales para cada puesta en escena de los shows de Dimartis.


¿Cómo definirían su sonido? ¿Qué buscan expresar a través del mismo?

MORGAN: El sonido es una extensión de todas las influencias artísticas que nos llevan a sentir amor por la música, pero también, nos gusta sentir que está fuertemente vinculado de alguna manera a nuestro lugar en el mundo (Patagonia Argentina) y como se traduce el vivir en estos paisajes y como nos define.

LUCIANO: Somos una banda ecléctica, buscamos varios sonidos dependiendo de lo que sentimos a la hora de crear cada tema...para cada disco. más a modo de juego.


¿Cuál es su último trabajo y cómo lo desarrollaron? ¿Qué los influenció y motivó para llevarlo adelante?

LUCIANO: el último disco fue Episodio 2 (Agua) en 2017 y sacamos un EP  de 3 temas (EP 2 - 2018) más un tema hecho para el Patagonia Eco Film Fest (PEFF- 2018) para el tráiler del festival que como todo el material de la banda hasta el momento, fue producido completamente por DIMARTIS, Luminoso Récords y Patagonia Loud. Lo trabajamos completamente nosotros...nos inspiró siempre nuestra naturaleza. Nuestra tierra y su gente...y tratamos siempre de plasmarlo en música. Grabar material es una forma de crecer y seguir adelante en nuestra carrera musical. poder plasmarlo en discos EP o demos...sacarlo en forma física en cd o cassette (aparte de subirlo a las redes) es algo q nos encanta y nos motiva siempre a estar en movimiento, tratando de dejar nuestro legado con amor y esfuerzo.

MORGAN: Estamos en etapa compositiva de nuestro tercer disco, tanto los dos anteriores, como este y el próximo, están enmarcados en los cuatro elementos. El primero “Tierra”, el segundo “Agua” y vendrán “Aire” y “Fuego”. Una vez más, esto está marcado por esto de tener una conciencia desarrollada por lo que nos rodea y lo que nos define como seres humanos. ¿Qué más que los elementos, como disparador primario de las sensaciones humanas?. La motivación es una mezcla de deseos personales de fomentar y expresar nuestra música, como también el cariño y apoyo de toda la gente que escucha nuestros discos, van a nuestros recitales y nos empujan a seguir.



¿Cómo es el proceso de composición y grabación del material? ¿Tienen un equipo que los acompañe en esto? (estudio, técnicos, etc.)

MORGAN: La composición es muy libre y espontánea, casi llevada adelante desde una <Jam> extensa y espontánea que luego muta en una situación más definida. Con respecto al equipo de trabajo, siempre hay gente que se suma a trabajar con nosotros, ya sea para la realización de los videos de la banda, las visuales para los recitales y los artes de tapa. Las grabaciones están a cargo de <Lu recs> que es nuestro bajista Luciano y su amor por todo lo relacionado a capturar nuestra música. Naza “hace las veces” de <community manager>, promoción y gestión. Así que esas áreas están cubiertas desde dentro de la banda. Pero disfrutamos mucho el trabajar con amigos artistas y hacedores culturales, sonidistas, iluminadores, gente de radio, fotógrafos y otros tantos.

LUCIANO: todo es autogestivo. La composición de los temas sale de ideas que se traen a la sala...se trabajan. Se desarman...se fusionan se arman y van moldeando…también son cosas logradas en momentos de zapadas y momentos libres, básicamente las ideas disparadoras las traen Naza  y Morgan. Y la banda las termina de acomodar y darles forma. Las grabaciones están a cargo del bajista, quien también mezcla y masteriza el material junto con la banda y lo hacemos en la sala o lugares que consideramos óptimos para hacerlo...básicamente lo hacemos todo nosotros.


A la hora de brindar un show... ¿Resulta diferente la estética sonora de la banda o tratan de reproducir las canciones lo más fielmente posible a las grabaciones?

MORGAN: En realidad, tratamos de reflejar en las grabaciones, la estética sonora de lo que somos como banda en directo. No somos de componer <en el estudio>, al menos no lo hemos hecho hasta ahora. Así que es un poco a la inversa de lo que planteabas en la pregunta.

LUCIANO: Básicamente los temas no cambian...ni su formato ni su sonido. Salvo algunos shows que reversionamos nuestros temas a modo de juego y/o ponerle una vuelta de tuerca más.


¿Cómo es la respuesta del público en los shows y cómo lo viven ustedes? ¿Suelen hacer giras por diferentes ciudades, provincias o países? En caso afirmativo... ¿Qué diferencias encuentran entre los diferentes públicos en cada lugar?

MORGAN: Tenemos la suerte de que la gran mayoría disfruta de nuestra música y de nuestros recitales, es increíble el amor que recibimos cada vez que bajamos del escenario y eso se traduce en esa sensación de que más que <público> terminan siendo todos amigos, los de siempre y esos que se suman constantemente. El <público> en general reacciona a esa situación de <pequeño viaje>, al cual nosotros mismos nos entregamos cada vez que damos un show. Hay algo de <mantra> en esto de hacer música instrumental, que no solo es hacia afuera, realmente nosotros mismos nos entregamos a esa sensación.

LUCIANO: En Chubut tocamos en el valle inferior del río Chubut...somos de Rawson, pero Pto Madryn por ejemplo...nos tomó con mucho cariño y respeto y allí tocamos muchísimo en estos últimos años. tocamos en Rio Negro, Capital Federal y hay proyecto para ir a Córdoba, Rosario, Mendoza etc.


Teniendo en cuenta el lugar que ocupa cada integrante y el instrumento que ejecuta... ¿Cuál es el accesorio o equipamiento favorito que posee cada uno y por qué no le puede faltar? ¿Qué historia tiene? (puede ser desde un instrumento en particular o efecto hasta algún amuleto, etc.)

MORGAN: En mi caso, tengo mi guitarra, que es una strato Yamaha y realmente tiene esa impronta de amuleto también. Es una extensión de mi cuerpo casi y si bien suelo usar otros instrumentos, es con <ella> con quien tengo ese vínculo tan cercano.

LUCIANO: Como bajista de la banda...me preocupo en lograr el sonido q se necesita en cada show...ya q no siempre se puede tocar con el equipo propio: no me puede faltar mi cabezal, mi bajo jazz Bass, y porro jajajaja



¿Cuánto tiempo y trabajo dedican al proyecto? ¿Es autogestionado?

MORGAN: Autogestión total, sí, siempre. El tiempo va variando dependiendo de las necesidades y puede ir desde un par de días a la semana para ensayos, hasta algunos más en épocas de componer y grabar material. Después hay tiempos extras en los que se cranean pasos a dar o ideas en general, que se pueden realizar al unísono de nuestro día a día.

LUCIANO: a Dimartis le dedicamos todo el tiempo posible, más cuando estamos en vísperas de producir y grabar material o preparando shows...en la producción gastamos mucho tiempo en armarlos, pensarlos bien y llevarlos a cabo...se usa mucho tiempo para promover la banda en las redes y plataformas (a cargo de Naza). Todo este tiempo se lo dedicamos con todo el amor...porque confiamos en la autogestión de la banda y nos ha dado sus frutos a nivel banda y nivel personal.


¿Logran vivir del proyecto? ¿Logran solventar los gastos del mismo con los ingresos que éste genera? En caso afirmativo... ¿Cuánto tiempo les llevó lograr eso? En caso que ambas respuestas sean negativas... ¿Qué sienten que debería cambiar para que eso sea posible? Tanto variables externas como internas del proyecto.

LUCIANO:  Vivir de la música es muy difícil en Argentina, pero podemos lograr solventar de forma autogestiva toda la maquinaria de Dimartis, desde viajes, hasta las tiradas de CDs, cassettes, remeras, gorras etc. y la gente nos apoya y consume nuestros productos, lo cual ayuda a generar ingresos para poder lograr tener en caja dinero para el futuro material sonoro y Merchandising. Se necesitan más lugares, más productores que apoyen la música, los entes culturales que dejen de apoyar solo a su gente y apoyen a todos los artistas, sobre todo a los emergentes y nuevas generaciones.


¿Cómo llevan a cabo la promoción de la banda?

MORGAN: Las redes sociales son la piedra angular de la promoción, sin dudas.

LUCIANO: En las redes de cada uno...en los shows hablando con la gente...una buena forma de unión con el público.


Teniendo en cuenta el contexto digital en que vivimos y la abundancia de plataformas de música que existe hoy ¿Tienen preferencia por alguna o le dan importancia a todas?

LUCIANO: es importante hoy día, estar presentes en las redes y plataformas más importantes, es un modo de poder brindarle al público tu material en un solo clic, y en la plataforma preferida de ellos...personalmente me gusta Bandcamp y Spotify para música y Youtube para video.

MORGAN: No creo que haya una preferencia, pero tanto <Bandcamp> como <Spotify>, son esas opciones clásicas y donde uno tiene una respuesta más palpable.


¿Cómo ven y cómo viven la escena local? ¿Encuentran referentes y colaboradores en la gestación de la misma?

MORGAN: La escena local se mantiene en base al esfuerzo que cada banda y proyecto le imprime. No hay una estructura muy clara que ayude a que sea de otra forma, así que básicamente es una traducción del esfuerzo. Los colaboradores también se mueven bajo esa impronta, el amor y las ganas. Y por suerte somos muchos y cada vez se suman más.

LUCIANO: la movida local no es mucha. Pero si hay artistas poniéndole mucho esfuerzo. Personalmente no tengo referentes hoy por hoy, si colegas con los cuales podés pensar y crear eventos que estén a la altura de lo que proyectamos...algunas bandas y productores con los cuales ya hemos armado y trabajado en eventos con buenos resultados.



¿Qué les depara el futuro, cómo sigue el proyecto?

MORGAN: Se viene el tercer disco, la promoción del mismo y siempre están saliendo ideas para mantenernos en acción y fomentar cosas.

LUCIANO: el futuro de Dimartis es seguir adelante en nuestra trayectoria y carrera...superar esta pandemia y eterna cuarentena, para poder trabajar en el próximo disco y pensar en lograr un protocolo para poder trabajar en vivo.


Un mensaje para sus seguidores.

MORGAN: Creo que tenemos esa suerte que antes mencionaba, de que más que seguidores, terminan siendo amigos de aquí y allá que disfrutan de nuestra música y el mensaje siempre será de agradecimiento total por ser parte de esto que es Dimartis.

LUCIANO: Los amamos, respetamos y nos sentimos orgullosos de cada paso que logramos, por nosotros, por ellos y por sentir en la piel que representamos y llevamos a nuestra amada Patagonia en modo musical, a todos lados de Argentina y el mundo, lo cual es algo único y hermoso para nosotros. Muchas gracias por darnos todas las fuerzas y tanta buena vibra.


Si querés conocer la música de DIMARTIS, contactarte con ellos, ver algunos videos, etc. te invitamos a que recorras sus redes en los siguientes links. 

BANDCAMP - SPOTIFY - YOUTUBE - FACEBOOK - INSTAGRAM

Mail: dimartisrock@gmail.com

Hasta acá les trajimos esta entrevista a DIMARTIS. Para nosotros un orgullo y un gusto que nos hayan dedicado el tiempo a responder estas preguntas y darnos la oportunidad de conocerlos un poquito más, de saber en qué anda la banda y cuales son las cosas por venir. Pequeños gustitos que nos damos acá en Trippin’. Gracias a todxs por leer y nos encontramos la próxima. 



Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!


Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW

RUNA GAMAN - ENTREVISTA