WOLFRANIUM - ENTREVISTA

 


WOLFRANIUM - ENTREVISTA

POR Two Headed Walrus & Blood Bearded Black Unicorn


Que tal amigxs. Nuevamente viernes de entrevistas y en esta oportunidad les presentamos al trío que derrite oídos y hace vibrar nuestros cuerpos con sus frecuencias del submundo listas para demoler lo que se ponga en su camino. Recientemente presentando nuevo material, WOLFRANIUM sigue adelante pese al aislamiento y no podíamos dejar pasar la oportunidad de que nos comenten un poco acerca de ellos. Sin más preámbulos pasamos a lo bueno.


¿Cuál es su formación actual? ¿De dónde son? ¿En qué momento se encuentran, cuál es el presente de la banda?


Actualmente estamos formados de la siguiente manera: Cherman: bajo, guitarra y sintetizador, Elandro Brunacci: Guitarra, voz y sintetizador, Ariel Ferreras: Bateria, tambores y percusión. Somos un par de Buenos Aires, Flores, Mataderos y el batero es de Haedo. Recientemente lanzamos un single "Winesmell" es un tema "Hecho en Pandemia" en cierta forma, ya que el último ensayo que pudimos hacer este año antes del ASPO mezclamos un tema a modo de maqueta y terminamos grabando sobre esa mezcla las nuevas líneas y produciendo el tema a distancia para luego lanzarlo en el mes Agosto. En este momento estamos grabando nuevos temas para lanzar un próximo EP a fin de año.


¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuáles son sus influencias?


Comenzamos como un cuarteto instrumental que formamos con el objetivo de hacer un stoner bien de género, super oscuro, pesado y distorsionado. Luego de grabar un par de discos y hacer varios shows en la escena under local cambiamos a los dos guitarristas por uno que además de tocar canta con lo que se suma la lírica en los nuevos temas que empezamos a componer. También a partir de ese momento vamos incorporando nuevos elementos como sintetizadores, tambores, etc. 

Nuestras influencias son muy variadas, obviamente todo el imaginario stoner y adyacencias habituales pero además artistas como Tricky, Bjork, Radiohead, Massive Attack, The Cure, Throbbing Gristhle, Dead Can Dance, NIck Cave. 

 


¿Qué les llevó a elegir el nombre del mismo? ¿Tiene un significado especial?


El origen del nombre es una palabra creada a raíz de "Wolframio" nombre de un metal también conocido como tungsteno, es el metal con el punto de fusión más alto, por eso es el que se usa para la fabricación del filamento de las lámparas incandescentes así como también las válvulas de los amplificadores. Por otro lado, nos atrae la leyenda de los mineros de Europa Central con respecto al origen etimológico de la palabra que cuentan que el Wolframio son las babas que dejaba el Diablo dentro de las minas las cuales recorría convertido en lobo, de ahí Wolf - Lobo, Rham - baba.


¿Qué marco estético le dan al proyecto? ¿Les resulta algo importante que deben cuidar o no es algo que les parezca necesario? En caso de brindarle importancia... ¿Cómo nace? ¿Qué elementos consideran importantes y por qué? ¿Cuáles son sus referencias o referentes? ¿Trabajan esa estética con alguien en particular ? (diseñadores, dibujantes, etc.)


Si bien no hay un marco estético demasiado definido que se sostenga desde el comienzo de la banda, la sobriedad y cuidado podrían ser ejes conductores. Por ejemplo, no publicamos cualquier foto si no cumple con ciertos aspectos técnicos y tratamos de mantener una línea editorial coherente. Por otro lado podemos decir que la estética se ve influenciada por el contexto artístico de cada producción que hacemos. Por supuesto que es algo importante, el universo que rodea al nombre de la banda siempre es una fuente de inspiración y de ahí nacen muchas de las propuestas estéticas. No seguimos ningún referente en particular, nos nutrimos de las diversas influencias artísticas que recibe cada uno de nosotros. Venimos trabajando con distintos diseñadores e ilustradores como por ejemplo: Pedro Carrio (guitarrista de Mar del Zvr) Nandon, Gus Barabino, Milagros Arrom, Sergio Ch. 


¿Cómo definirían su sonido? ¿Qué buscan expresar a través del mismo?


Nuestro sonido es distorsionado y preocupantemente grave, nos gusta que la presión sonora provoque sensaciones corporales a la vez que perseguimos una relativa claridad en la mezcla. Al igual que el concepto estético, la producción de audio se adapta al formato que requiere cada composición.


¿Cuál es su último trabajo y cómo lo desarrollaron? ¿Qué los influenció y motivó para llevarlo adelante?


El último lanzamiento fue el tema Winesmell. En un ensayo en marzo de este año (justo antes de que se decrete el aislamiento) mezclamos un tema que había surgido de una zapada, con la idea de seguir produciendo, pero al no poder seguir trabajando de manera presencial lo hicimos de forma remota. Nos influenció el aislamiento y la imposibilidad de juntarnos. Esa toma de esa zapada nos resultó motivante para todo lo que disparó y volcamos sobre el tema.


¿Cómo es el proceso de composición y grabación del material? ¿Tienen un equipo que los acompañe en esto? (estudio, técnicos, etc).


La composición comienza siempre con la improvisación sobre algún riff que nos propone un estado y ahí nos dejamos llevar a donde derive. Grabamos y escuchamos cada ensayo y así le vamos dando forma al tema. Con el tiempo nos hemos convertido en nuestros propios ingenieros y productores de sonido dado que es la forma en la que nos encontramos más cómodos y además todos nos dedicamos en mayor o menor medida al audio. Tenemos una sala/estudio propia donde grabamos y producimos con total comodidad. 


A la hora de brindar un show... ¿Resulta diferente la estética sonora de la banda o tratan de reproducir las canciones lo más fielmente posible a las grabaciones?


En cuanto al audio, si buscamos reproducirlo como está en las grabaciones pero en lo musical en algunos pasajes dejamos lugar para la interpretación libre propia de la adrenalina del vivo.



¿Cómo es la respuesta del público en los shows y cómo lo viven ustedes? ¿Suelen hacer giras por diferentes ciudades, provincias o países? En caso afirmativo... ¿Qué diferencias encuentran entre los diferentes públicos en cada lugar?


La respuesta de la gente es siempre muy positiva, siempre el comentario es acerca de lo ajustado de la banda y la contundencia del audio, a nivel performático también nos mencionan siempre la calidez que transmitimos. No hemos hecho giras más allá de la provincia de Buenos Aires.


Teniendo en cuenta el lugar que ocupa cada integrante y el instrumento que ejecuta... ¿Cuál es el accesorio o equipamiento favorito que posee cada uno y por qué no le puede faltar? ¿Qué historia tiene? (puede ser desde un instrumento en particular o efecto hasta algún amuleto, etc.)


Al guitarrista Elandro para el vivo no le puede faltar su botellita de aceites esenciales. La verdad que desde el audio, siempre llevamos mínimo nuestros cabezales, ambos tocamos con la misma marca y misma línea, Trace Elliot. En la batería no puede faltar el tambor Mapex metálico 6" de Rata. En cuanto al bajo, jamás podría faltar el Fender Precision y el Big Muff, sonido determinante de la banda. 


¿Cuánto tiempo y trabajo dedican al proyecto? ¿Es autogestionado?


El proyecto es autogestionado en su totalidad. Ensayamos dos veces por semana y en ese tiempo desarrollamos casi la totalidad de las actividades que nuclean la producción en cuanto a lo musical. El bajista trabaja cotidianamente en la gestión, comunicación y desarrollo del proyecto.


¿Logran vivir del proyecto? ¿Logran solventar los gastos del mismo con los ingresos que éste genera? En caso afirmativo... ¿Cuánto tiempo les llevó lograr eso? En caso que ambas respuestas sean negativas... ¿Qué sienten que debería cambiar para que eso sea posible? Tanto variables externas como internas del proyecto.


Si bien la banda genera ingresos, no son suficientes para solventar los gastos, por lo que en general nos manejamos con nuestro presupuesto personal, que la verdad suele ser bastante liviano, ya que como mencionamos anteriormente, solemos resolver las cosas por nuestra cuenta, como en el renacimiento, la interdisciplinariedad es una virtud que nos atraviesa. La banda se sigue concentrando ahora en producir su obra, hemos aprendido mucho tanto de comunicación como de distribución del material, publicación, lo cual de a poco empieza a dar sus frutos en metálico.


¿Cómo llevan a cabo la promoción de la banda?


Mediante redes sociales más que nada, whatsapp, instagram, facebook, obviamente nuestra música está en todas las plataformas de streaming de música. En alguna oportunidad hemos repartido cd`s de promoción en recitales con una gran efectividad y excelente respuesta de la gente. 


Teniendo en cuenta el contexto digital en que vivimos y la abundancia de plataformas de música que existe hoy ¿Tienen preferencia por alguna o le dan importancia a todas?


Nuestra música está disponible en todas las plataformas pero nos concentramos más en Spotify ya que es la que más opciones de personalización del perfil de artista presenta y además es la más usada en latinoamérica y gran parte del mundo. 


¿Cómo ven y cómo viven la escena local? ¿Encuentran referentes y colaboradores en la gestación de la misma?


Si bien se ha visto reducido en los últimos años el volumen de shows que se hacían siempre hay nuevas y buenas bandas que renuevan la escena y si habitualmente surgen propuestas para compartir escenarios y distintas movidas.


¿Qué les depara el futuro, cómo sigue el proyecto?


Estamos trabajando en este momento en el nuevo álbum, buscando más que nunca expandirnos rompiendo los límites del género stoner y jugando con nuevas tímbricas y formas compositivas. Esperamos que en un futuro cercano se puedan retomar los shows en vivo para salir a mostrar todo lo nuevo que tenemos.


Hasta acá lo que fue la entrevista a WOLFRANIUM, potente y contundente. Si desean visitar sus redes y escuchar su música pueden hacerlo a través de los siguientes links:

LINKTREE - YOUTUBE - SPOTIFY - APPLEMUSIC - INSTAGRAM - FACEBOOK - BANDCAMP

¡Disfruten!



Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!



Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW

RUNA GAMAN - ENTREVISTA