MËRGIM - ENTREVISTA


 

ENTREVISTA A MËRGIM

POR Blood Bearded Black Unicorn & Fire Eyed Black Ram

Que tal amigxs de Trippin’ Reviews. Nueva entrevista a una banda que tuvimos el agrado de conocer hace un tiempo, siempre con buena predisposición, buena onda y bancando la movida desde su lugar de músicos y público. Nos pone muy contentos tenerlos en el blog y que nos cuenten un poco acerca de lo que están trabajando. Toda la data por venir y prestar atención, ya que tienen una impronta que sale de lo convencional en la escena Argentina y desde acá te recomendamos que los tengas agendados ya que dentro de poco habrá novedades. Sin querer adelantar más, los dejamos en compañía de MËRGIM. Vamos a lo bueno. 


¿Cuál es su formación actual? ¿De dónde son? ¿En qué momento se encuentran, cuál es el presente de la banda?

La banda se compone de Nicolás Melichar en batería, Sebastián Manino en Bajo, y Gustavo Cirigliano en Guitarra. Ensayamos en Villa Crespo y Munro, así que podría decirse que somos de AMBA. Actualmente nos encontramos pre-produciendo nuestro primer disco, el cual ingresaremos a grabar durante el mes de Diciembre en Paraíso Web Estudio, con Martín Gandulfo en los controles. Estamos muy ansiosos de comenzar, y de mostrar nuestra música a aquellos que no tuvieron la posibilidad de vernos tocar en vivo.


¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuáles son sus influencias?

[Gustavo] El proyecto surge a mediados de 2018. Sebastián y yo nos conocíamos de tocar juntos en fechas -él en Neuron, y yo en Epochal- y pegamos onda desde el principio. Con Nicolás nos conocimos por Facebook/Instagram, cuando él escribió a Bajo La Superficie, que es el ciclo de conciertos que organizo. Él estaba ensayando en una banda de post-metal en ese momento y me pasó la música en la que estaban trabajando. Yo estaba con ganas de probar cosas diferentes a las que estaba haciendo con Epochal, y le pregunté si no estaban interesados en sumarme como segunda guitarra, pero a Nicolás le pareció mejor formar algo nuevo “con un amigo bajista” que no era otro que Sebastián. Así que un día nos juntamos en un bar a charlar y ver qué se podía hacer, y en seguida programamos un ensayo en donde surgieron algunas ideas que se terminaron transformando en nuestro tema “Uji”. A partir de ahí, la cosa fue fluyendo muy fácil. Las ideas surgieron rápidamente, y se comenzó a juntar material. Nuestra primer fecha fue casi un año después, en la sala de los amigos de Crua Chan.

En cuanto a influencias, son variadas. Cult of Luna, Amenra, Tool y Opeth creo que son las cuatro referencias en las que los tres estamos 100% de acuerdo. Después, cada uno tiene ciertas bandas que idolatra y que tal vez los otros dos no tanto (o nada), y creo que justamente eso es lo que hace que el resultado sea tan abarcativo en cuanto a estilo.


¿Qué les llevó a elegir el nombre del mismo? ¿Tiene un significado especial?

[Gustavo] Mërgim es una palabra de origen albanés que significa “destierro” o “desterrado”. Mis abuelos maternos eran de un pueblo del sur italiano llamado San Martino di Finita, que fue fundado por colonos albaneses en el siglo XV huyendo de la invasión turca. En ese pueblo se habla un dialecto que es mezcla de albanés e italiano, llamado arbëreshë. Habiendo nacido en Italia, no eran italianos. No habiendo nacido en Albania, tampoco eran albaneses. Luego vinieron a Argentina, y no eran argentinos. Eran desterrados. Así, el nombre es un homenaje al sacrificio de mis abuelos, y a todos los desterrados.


¿Qué marco estético le dan al proyecto? ¿Les resulta algo importante que deben cuidar o no es algo que les parezca necesario? En caso de brindarle importancia... ¿Cómo nace? ¿Qué elementos consideran importantes y por qué? ¿Cuáles son sus referencias o referentes? ¿Trabajan esa estética con alguien en particular? (diseñadores, dibujantes, etc.)

[Gustavo] No se si podría considerarse marco estético, pero si tenemos ciertas pautas sobre las cuales nos manejamos cuando tocamos en vivo, y en cuanto a lo que exteriorizamos en redes sociales. Los shows tienen que ser con poca luz, e, idealmente, con alguna proyección de fondo. Tratamos de que la conexión con la audiencia sea a través de lo sensorial en su conjunto, y no “cortar” el clima hablando entre tema y tema, presentado el nombre de las canciones o nuestros nombres. De igual forma, en redes sociales tratamos de ser minimalistas. Nuevamente, nuestros referentes en este aspecto son Cult of Luna, Amenra, Neurosis, Tool, etc.


¿Cómo definirían su sonido? ¿Qué buscan expresar a través del

mismo?

[Gustavo] Creo que nuestro sonido podría definirse como denso y etéreo. Tenemos pasajes muy pesados, y otros que bien podrían ser post rock. Tratamos de generar climas que disparen pensamientos profundos en el que escucha. Nos gusta pensar que a veces lo logramos.


¿Cuál es su último trabajo y cómo lo desarrollaron? ¿Qué los influenció y motivó para llevarlo adelante?

[Gustavo] En la actualidad tenemos 5 temas preparados que formarán parte de nuestro primer disco, a grabarse durante el mes de Diciembre. Los temas llevan por nombre: Toka, Ajri, Zjarri, Uji, Shpirti, que significan tierra, aire, fuego, agua y espíritu, respectivamente. Son temas instrumentales, y surgieron a partir del concepto de los elementos. Cada tema lo compusimos con ese elemento en mente, y así Toka (tierra) es más “terrenal”, ajri (aire) tiene pasajes que fluyen, y a su vez que golpean como el viento, y de esa forma se desarrollaron los otros temas. La idea original era que contásemos con un cantante, pero con el correr de los ensayos descartamos la idea y pensamos los temas como instrumentales. No obstante lo cual, tenemos pensado incluir voces en nuestras próximas composiciones, a incluirse en otro trabajo que ya empezamos a imaginar.


¿Cómo es el proceso de composición y grabación del material? ¿Tienen un equipo que los acompañe en esto? (estudio, técnicos, etc)

[Gustavo] El proceso de composición se da con ideas que cada uno lleva al ensayo y se trabaja ahí mismo entre los tres, en donde cada uno hace su aporte. Creemos que es la mezcla de los tres lo que hace que el tema cobre vida, por lo que rara vez alguien trae una idea con todos los instrumentos ya cerrados. Finalmente, llega el momento de tocar el tema en vivo, en donde adopta su forma definitiva. Es ahí donde se cierra la composición.


A la hora de brindar un show... ¿Resulta diferente la estética sonora de la banda o tratan de reproducir las canciones lo más fielmente posible a las grabaciones?

[Gustavo] En nuestro caso es al revés: tratamos de que la grabación se parezca lo más posible al show. Robert Fripp decía que “lo real” era ver a King Crimson en vivo. Que un disco era una carta de amor, mientras que el show era una cita caliente. Yo adhiero a ese pensamiento.


¿Cómo es la respuesta del público en los shows y cómo lo viven ustedes? ¿Suelen hacer giras por diferentes ciudades, provincias o países? En caso afirmativo... ¿Qué diferencias encuentran entre los diferentes públicos en cada lugar?

[Gustavo] No tenemos una gran trayectoria aún como para hacer una evaluación al respecto, pero en todos los shows que tocamos sentimos que conectamos con el público. Aún nos falta mucho camino por recorrer en ese aspecto. La idea de hacer una gira o de tocar en el exterior está, siempre y cuando acompañen la falta de pandemias. Si nos invitan, tocamos en donde sea.


Teniendo en cuenta el lugar que ocupa cada integrante y el instrumento que ejecuta... ¿Cuál es el accesorio o equipamiento favorito que posee cada uno y por qué no le puede faltar? ¿Qué historia tiene? (puede ser desde un instrumento en particular o efecto hasta algún amuleto, etc.)

[Gustavo] Por una cuestión de querer complicarme la vida constantemente, soy uno de esos guitarristas que tiene demasiados pedales, así que es difícil elegir. Pero hay dos que son los que no podrían faltar, que son Timeline Delay y Big Sky Reverb de Strymon. Con esos dos ganás el mundial. Y de paso disfrazás tus carencias, como es mi caso.


¿Cuánto tiempo y trabajo dedican al proyecto? ¿Es autogestionado?

[Gustavo] Además de las 3 hs de ensayo semanales, cada uno le dedica, en lo suyo, un tiempo sustancial a la banda, practicando y mejorando las composiciones, haciendo contactos en redes, diseñando flyers, grabando, etc. Nos distribuimos bastante bien, porque lo que uno no hace por incapacidad o desagrado, lo hace otro de forma natural.



¿Logran vivir del proyecto? ¿Logran solventar los gastos del mismo con los ingresos que
éste genera? En caso afirmativo... ¿Cuánto tiempo les llevó lograr eso? En caso que ambas
respuestas sean negativas... ¿Qué sienten qué debería cambiar para que eso sea posible?
Tanto variables externas como internas del proyecto.

[Gustavo] Lamentablemente, ni vivimos del proyecto, ni generamos ingresos del mismo como para autosostenerlo. Creo que es una problemática que escapa a la realidad del país y para que la situación cambie, tenemos que cambiar nosotros en primer lugar. Una cosa con la que tenemos que ser todos inflexibles, es no pagar para tocar. Esa es la línea que hay que trazar. Después, y esta es la parte difícil, es exigir algún tipo de retribución. Hay bares en los que nosotros tocamos en los que, por ejemplo, el 100% de la entrada era para nosotros, y no nos cobraban alquiler del lugar. Por su parte, el bar se quedaba con el 100% de la barra. Ahora bien, hay otros bares en donde te piden plata por el backline, el sonidista, las luces, el proyector, se quedan con 30% de la recaudación y el 100% de la barra. Ahí ya se produce un abuso, o de mínima, una situación desigual. Siendo yo organizador de eventos, y habiendo perdido plata muchas veces, entiendo todos los riesgos y gastos que asume el dueño del lugar. Pero la pregunta que subyace es: a qué va la gente al bar? Va a comer papas con cheddar o va porque hay una banda tocando? Yo creo que es por esto último. Sin banda, no hay bar. Punto. Habría que hacerlo valer.


¿Cómo llevan a cabo la promoción de la banda?

[Gustavo] Utilizamos principalmente Instagram y Facebook, y muy esporádicamente Twitter. No somos grandes generadores de contenidos, lo cual tal vez sea una carencia. Es un punto a mejorar.


Teniendo en cuenta el contexto digital en que vivimos y la abundancia de plataformas de música que existe hoy ¿Tienen preferencia por alguna o le dan importancia a todas?

[Gustavo] Spotify creemos que es la mejor desde el punto de vista de facilidad para el oyente. En cuanto a la calidad del sonido y al pago de regalías a la banda, Bandcamp nos parece muy superior. Pero en su conjunto, creemos que el modelo de la industria musical de hoy en día es mucho peor que el que había antes. Lo que spotify paga por cada escucha es un chiste la verdad. Se da el mismo escenario de los lugares para tocar, pero a una escala global y con miles de millones de dólares.



¿Cómo ven y cómo viven la escena local? ¿Encuentran referentes y colaboradores en la gestación de la misma?

[Gustavo] Muy complicada la escena local, al menos el circuito dentro de CABA que es donde nosotros nos movemos. Hablando en términos pre-pandemia: pocos lugares para tocar, muchos de los cuales no cumplen con las mínimas especificaciones. Evidentemente no es un negocio rentable tener un bar para que bandas toquen, y los pocos lugares existentes están abarrotados. La sobre oferta de shows, sumada a la crisis económica hace que sea realmente difícil garantizar un mínimo de asistencia que haga que una presentación sea rentable, o al menos, autosustentable. El lado positivo es el surgimiento de proyectos autogestionados entre bandas, que tienen una mirada diferente a la que tiene el productor tradicional de espectáculos, o el dueño de un local de eventos. Los colectivos de bandas que se forman a raíz de esos proyectos dan lugar a shows realmente interesantes, además de que termina con la competencia entre bandas, otro gran problema de la escena que a veces se observa.

¿Qué les depara el futuro, cómo sigue el proyecto?

[Gustavo] Los próximos meses estarán dedicados a la grabación y el lanzamiento del disco. Esperamos que la situación de la pandemia revierta y que podamos salir a tocar lo antes posible. Más allá, hay nuevas ideas en desarrollo, un nuevo tema ya terminado, que no va a estar en el disco, y que formará parte de un nuevo proyecto basado en la epopeya que mi abuelo tuvo que vivir desde que lo enviaron a combatir a Albania durante la segunda guerra mundial hasta que tuvo que emigrar a Argentina. Una novedad es que los temas serán cantados, en principio por mi, si la garganta me lo permite y la gente no se espanta.


Un mensaje para sus seguidores.

[Gustavo] A los que siempre están, sepan que son muy importante para nosotros, aunque no lo expresemos con efusión. Y a los que no tuvieron la oportunidad de escucharnos, les decimos que nos den la oportunidad de sorprenderlos.



Hasta acá lo que es la entrevista a MËRGIM. Si querés escucharlos y contactarte con ellos podés hacerlo a través de los siguientes links:


BANDCAMP - SPOTIFY - INSTAGRAM - FACEBOOK


Cerrando la entrevista de hoy, para nosotros un placer contar con MËRGIM y poder compartir este espacio. Gracias a todxs ustedes por acompañarnos y sumarse a esta propuesta que es TRIPPIN’ REVIEWS and more… Nos pone muy contentos dedicarle parte de nuestro tiempo a este proyecto y esperamos que ayude un poco a potenciar el trabajo de lxs artistas emergentes de la movida. Nos leemos la próxima.



Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!



Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW

RUNA GAMAN - ENTREVISTA