MAR DEL ZVR - ENTREVISTA


MAR DEL ZVR (Argentina) - ENTREVISTA


POR Blood Bearded Black Unicorn & Fire Eyed Black Ram


Qué tal amigxs, gracias por acercarse nuevamente a este blog que hacemos con tanto amor hacia lo que más disfrutamos en el mundo. Música. En esta ocasión estamos entrevistando a una agrupación que viene haciendo de las suyas hace algunos años en la escena de Buenos Aires y es una de las bandas que prometen. Increíble energía en vivo,  un álbum debut publicado en 2019 y nuevo material publicado recientemente (recomendamos visiten su bandcamp para chequear, link al final de la entrevista), el quinteto porteño nos cuenta un poco de su historia, su presente y lo que vendrá. Sin más preámbulos, vamos a lo bueno.


¿Cuál es su formación actual? ¿De dónde son? ¿En qué momento se encuentran, cuál es el presente de la banda?


Mar del Zvr somos Pedro y Jero en guitarras, Davor en batería, Diego en bajo y el Niño en las voces. La mayoría somos de CABA. CABA y primer cordón del conurbano. El presente está teñido por todo esto que está pasando: no hay shows en vivo (y no hay perspectivas de que vuelva a haber en lo inmediato) y lamentablemente esa es la principal herramienta que tenemos para dar a conocer a la banda. Obviamente nos quedan las redes sociales (y este tipo de oportunidades por la cual estamos muy agradecidos) que intentamos aprovechar al máximo... pero obviamente, como les debe pasar a todxs en la escena, esta no es la situación que imaginamos a principios de año. A pesar de eso, nos adaptamos bastante bien a la distancia y estamos muy activos, componiendo y grabando el próximo disco (del cual ya sacamos un adelanto, y dependiendo de cuando salga esta nota, tal vez dos). Ojalá que esto pase pronto y podamos volver a los escenarios para presentar las nuevas canciones. Manija.


¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuáles son sus influencias?


El Mar del Zvr actual surge de muchos años de relación entre todos. Algunos venimos de proyectos anteriores (Davor, Pedro y el Niño), y durante los últimos años se incorporó Jero. Diego también ingresó el año pasado (luego de haber producido nuestro primer disco), pero ya habíamos compartido proyectos antes. Dentro de la mufa que parece perseguir a la banda, tenemos suerte de que las personas que han pasado por el proyecto fueron, además de excelentes músicos, amigos. Eso genera dinámicas interesantes, porque cada uno trae cosas a veces muy, muy distintas, que mutan naturalmente a algo que suena "a Mar del Zvr". No es que hayamos inventado nada: las canciones son una mezcla de metal, grunge, sludge, stoner, prog... pero creemos que hay un sello propio que, justamente, es un producto de la mixtura de influencias.



¿Qué les llevó a elegir el nombre del mismo? ¿Tiene un significado especial?


El nombre fue el fruto de jugar demasiado al TEG. Primero fue un tema y después pasó a ser el nombre del proyecto. Probablemente no sea la mejor historia de nombre de banda. Es que jugábamos mucho al TEG de pibes.


¿Qué marco estético le dan al proyecto? ¿Les resulta algo importante que deben cuidar o no es algo que les parezca necesario? En caso de brindarle importancia... ¿Cómo nace? ¿Qué elementos consideran importantes y por qué? ¿Cuáles son sus referencias o referentes? ¿Trabajan esa estética con alguien en particular ? (diseñadores, dibujantes, etc.)


La estética de la banda es muy importante. Lo consideramos un complemento esencial para la música y el trabajo de Pedro (quien se encarga de toda la parte gráfica) es extremadamente detallado. Detrás de cada dibujo, de cada video o ilustración hay búsquedas específicas: todo está pensado, relacionado. A veces no están los recursos para hacer todo lo que se desea, sean humanos o materiales... pero intentamos aprovechar todo lo que tenemos para que la experiencia sea lo más inmersiva posible. Y grande. Lo más grande que se pueda.


¿Cómo definirían su sonido? ¿Qué buscan expresar a través del mismo?


Es difícil etiquetar el sonido de la propia banda, porque uno siempre quiere creer que está haciendo algo "distinto", que al menos una parte de su laburo es nueva, que todavía no se hizo. Aunque, por otro lado, no se puede escapar de las influencias. Así que, al menos en nuestro caso, el proceso "natural" es generar mezclas de maneras relativamente novedosas de lo que tenemos dentro, de lo escuchado y asimilado, sumándole, obviamente, la foto emocional o lo que cada uno tenga para decir. También existe el desafío personal constante sobre la parte técnica, la necesidad de "probar cosas nuevas" con su instrumento. El proceso puede ser más o menos consciente por momentos pero, al menos para nosotros, parece ser una constante. Todo esto es una forma larga de decir que "hacemos lo que nos sale", que en este caso es un stoner/grunge intenso con momentos densos y opresivos. No le damos prioridad a la estructura, no buscamos llenar los casilleros de "la canción", sino que nos dejamos llevar por "lo que pide" el tema. Algunas canciones pueden ser más complejas desde lo técnico y otras estar apoyadas más que nada en la interpretación. A veces, esa mezcla se puede dar dentro del mismo tema. Esa descripción podría englobar el sonido que, al menos por ahora, tiene la banda.



¿Cuál es su último trabajo y cómo lo desarrollaron? ¿Qué los influenció y motivó para llevarlo adelante?


El primer disco de la banda (Panesthesia (2019)) es un "compilado" de canciones que habíamos hecho durante varios años (incluso algunas fueron "reversiones" que habían nacido en proyectos anteriores) y que reflejaban búsquedas personales muy heterogéneas. La decisión de grabarlas se dió naturalmente, haciendo las veces de culminación de una etapa.

La composición del próximo disco fue abordada desde otro lugar, con las partes (cada miembro) más conectadas. Tuvimos que encararlo distinto porque, más allá del cambio de formación (y lo que eso genera en la dinámica de cualquier banda), el nuevo álbum es conceptual. Hay un norte musical común y todas las canciones están pensadas para formar parte de algo más grande. 


¿Cómo es el proceso de composición y grabación del material? ¿Tienen un equipo que los acompañe en esto? (estudio, técnicos, etc)


Teniendo en cuenta que el proceso específico muta constantemente, hoy por hoy casi todas las ideas parten desde la mente de los guitarristas. Puede ser un riff o una intención, o incluso una canción estructurada. Luego, se pasa al "caos" de las interpretaciones, las intenciones, y se empieza a combinar esa primera pieza con lo que trae a la mesa cada integrante. Se generan contrastes que se resuelven, la mayoría de las veces, tocando el tema, probando. Juntos. Aunque hoy, bueno... el juntos es simbólico (lo que complejiza el proceso y sobre todo lo dilata en el tiempo) pero la lógica se mantiene. Hay un laburo grupal, colectivo en la composición, e intentamos que el proceso de grabación también tenga el mismo espíritu... aunque la persona con más conocimiento sobre esos temas es Diego (grabó, mezcló y produjo varios discos de la escena) y es lógico que esté a la cabeza de toda la parte técnica.

Hoy hay muchas personas que nos dan una mano poniendo recursos a nuestra disposición (estudio, equipos, instrumentos) o nos aconsejan y ayudan con cuestiones complementarias (como redes sociales, contactos y logística), pero el equipo "estable" somos nosotros 5 y Luciana, nuestra sonidista.



A la hora de brindar un show... ¿Resulta diferente la estética sonora de la banda o tratan de reproducir las canciones lo más fielmente posible a las grabaciones?


En vivo intentamos ser honestos. Por el lado de la cuestión interpretativa, bueno... ensayamos para esos momentos. La intención es dar siempre un show coherente, reflejando la intensidad de los discos con otras herramientas: tenemos la posibilidad de canalizar el sonido a través de nuestros cuerpos, y eso no es algo menor. Lo aprovechamos.

Por el lado del sonido, si bien estamos equipados, la realidad es que el resultado final también depende del lugar. A veces nos adaptamos y otras veces compensamos con cosas nuestras. Hubo recitales para los que movimos la sala de ensayo completa.


¿Cómo es la respuesta del público en los shows y cómo lo viven ustedes? ¿Suelen hacer giras por diferentes ciudades, provincias o países? En caso afirmativo... ¿Qué diferencias encuentran entre los diferentes públicos en cada lugar?

La reacción del público es el combustible del vivo. Obviamente la necesidad de estar sobre el escenario es una cuestión personal, pero saber que otras personas conectan con nuestras canciones eleva la experiencia. Aunque cada show es distinto: sobre los extremos, nos ha pasado de tocar para un público muy chico pero muy activo y para 100 personas de las cuales al 90% la banda le resultó indiferente. Nosotros siempre intentamos dar el mejor show posible.

Por el momento nos mantuvimos tocando por CABA y algunos lugares del conurbano. Y la verdad es que, a pesar de lo poco "tribunero" que suena, no encontramos grandes diferencias. La idea era, este año, hacer una pequeña gira por algunas provincias, pero… bueno… COVID.


Teniendo en cuenta el lugar que ocupa cada integrante y el instrumento que ejecuta... ¿Cuál es el accesorio o equipamiento favorito que posee cada uno y por qué no le puede faltar? ¿Qué historia tiene? (puede ser desde un instrumento en particular o efecto hasta algún amuleto, etc.)

Pedro tiene un sonido muy característico que, además de su propia técnica, está definido por sus equipos. Y, aparentemente, también por sus pantalones cortos. Jero está enamorado de su primera guitarra, su “strato” azul. Tocar con otra guitarra no es negociable. Ni siquiera durante las grabaciones. Alguna remera de Davor fue protagonista de varias anécdotas que le dieron un valor especial. El Niño intenta tener todo preparado y ordenado con mucha antelación y siempre falla. Y Diego sólo necesita su púa. Que no es de la suerte. Es sólo una púa que le gusta.



¿Cuánto tiempo y trabajo dedican al proyecto? ¿Es autogestionado?


Autogestionado. No estamos asociados a ningún sello o productora.


¿Logran vivir del proyecto? ¿Logran solventar los gastos del mismo con los ingresos que éste genera? En caso afirmativo... ¿Cuánto tiempo les llevó lograr eso?


En caso que ambas respuestas sean negativas... ¿Qué sienten que debería cambiar para que eso sea posible? Tanto variables externas como internas del proyecto.


Si bien algunos desarrollaron una carrera alrededor de la música, lo que nos da de comer no es Mar del Zvr. Aunque sí es la prioridad para todos, hay otras responsabilidades en la vida de cada uno. En ese sentido, intentamos bancarnos y compensar los momentos en los que alguno puede estar demasiado complicado en su vida personal como para cumplir con las responsabilidades que vienen con un proyecto como este.

Ensayar, grabar y equiparse tiene un costo muy alto, pero estamos cerca de que la banda sea autosustentable. Hubo una evolución en ese sentido: con el tiempo pudimos ir acomodando la parte económica... más que nada porque logramos bajar gastos, más que aumentar los ingresos. Dentro de la burbuja donde nos movemos tenés que tocar todo un año para conseguir la guita para alquilar un estudio dos días. Es complicado. Y la verdad es que no sabemos muy bien por qué todavía no logramos la sustentabilidad. Las respuestas rápidas serían que, o bien es un proyecto joven al que le falta madurar o que lo que hacemos no gusta (al menos al nivel que necesitamos para lograr esa tranquilidad de la que estamos hablando). Si profundizamos un poco en la cuestión, tal vez sea que nunca supimos cómo darnos a conocer. Hay muchas bandas ahí afuera, y algunas son muy buenas. No es fácil destacar.


¿Cómo llevan a cabo la promoción de la banda?


La promoción, para bien o para mal, la llevamos por nuestra cuenta a través de las redes sociales. E intentamos aprovechar posibilidades como estas.


Teniendo en cuenta el contexto digital en que vivimos y la abundancia de plataformas de música que existe hoy ¿Tienen preferencia por alguna o le dan importancia a todas?


Utilizamos todas las que podemos. Pero preferimos las que nos permiten mayor control, como Bandcamp. La nueva forma de consumir la música generó nuevas dinámicas de poder entre las plataformas y lxs artistas. Es necesario estar en Spotify, y eso te hace rehén de las distribuidoras que, al menos en nuestra experiencia, son todo lo que uno podría esperar de empresas globales que se manejan en los márgenes de las leyes internacionales del derecho de autor.


¿Cómo ven y cómo viven la escena local? ¿Encuentran referentes y colaboradores en la gestación de la misma?


Nuevamente, es difícil saber cómo va a renacer la escena cuando la pandemia pase. O al menos afloje. Quedan algunos recuerdos dando vueltas de hace unos años, donde en el stoner y el doom había varios referentes, bandas que eran populares, convocantes, como Los Natas. Hoy por hoy, en Buenos Aires, creemos que Poseidótica entendió muy bien la idea de show y siguen haciendo excelente música.

El año pasado tuvimos la oportunidad de compartir escenario con muchas bandas increíbles (Mergim, Epochal, Yaatra, Num, Neuron, Wolfranium, Prototipo y muchas más). Hay una dedicación y un talento enorme (incluso entre las personas que se ponen al hombro estos eventos, como Guido Barandarián y Gus Cirigliano, por nombrar sólo algunos), pero la mayoría de las veces falta el público. Y no está mal, en realidad. No es una crítica a “la gente”. Creemos que es un llamado de atención para todo el sector, no sólo para lxs músicxs sino para los lugares, que tienen comportamientos parasitarios (salvo muy pocas excepciones), aprovechándose del (poco) público que se acerca a ver las bandas pero con una actitud extremadamente pasiva, sin aportar nada a las fechas. Es entendible, porque no hay guita. Y el que tiene un local busca el mango. Pero la sensación es que si lxs músicxs y lxs dueñxs de los lugares no nos ponemos de acuerdo y le generamos un valor extra a los recitales, el futuro no tiene buena pinta. La impresión es que este déficit general de público se va a profundizar.

Por el lado de lo que están haciendo en estudio, hay mucha data dando vueltas. Aún en un contexto tan hostil para el arte como el actual (aunque no es que toda esta mufa económica haya arrancado este año), lxs músicxs de la escena se las arreglan para sacar cosas excelentes.



¿Qué les depara el futuro, cómo sigue el proyecto?


Estamos grabando nuestro próximo disco. Y queremos seguir tocando y mostrando la banda de la forma que sabemos hacerlo. También hay posibilidades y propuestas para generar contenido media, pero todo eso está proyectado para el año que viene. 

Un mensaje para sus seguidores.

A nuestrxs seguidorxs les decimos gracias y que ojalá disfruten de las cosas que estamos preparando. Ah, y que escuchen música nueva siempre que puedan. Hay mucha data, no sólo en la escena local sino alrededor del mundo. Eso nada más.


Si quieren ponerse en contacto con la banda, escuchar todo su material y estar al tanto de  las novedades pueden hacerlo a través de los siguientes links:

SPOTIFY - BANDCAMP - YOUTUBE - INSTAGRAM - FACEBOOK

Desde TRIPPIN’ REVIEWS esperamos que hayan disfrutado de esta entrevista tanto como nosotros. ¡Nos encontramos la próxima!


Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!




Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW

RUNA GAMAN - ENTREVISTA