NUESTROS FANTASMAS - NUESTROS FANTASMAS - ALBUM REVIEW


NUESTROS FANTASMAS (2020, ARGENTINA)

POR Fire Eyed Black Ram & Blood Bearded Black Unicorn

Si bien el acontecimiento que se hizo presente a nivel mundial en el corriente año (y que ya todos conocemos), representó en muchísimos casos un gran obstáculo y una barrera para muchos proyectos artísticos, no pareció serlo para los amigos de Nuestros Fantasmas. 

El trío oriundo de Ingeniero Maschwitz formado por Lucas Podestá (Guitarra), Esteban Podestá (Batería), ambos ex miembros de Persona y Leandro Wilson (Guitarra), hizo su debut con su álbum homónimo recientemente lanzado el 8 de Octubre. 

Una pieza instrumental exquisita, que experimenta con diferentes elementos del hardcore y el post-rock, envuelto en la pesadez de un sonido que tranquilamente puede asociarse al mejor stoner rock. A lo largo del disco, atravesamos pasajes frenéticos, momentos más atmosféricos y reflexivos, riffs demoledores con algunos tintes psicodélicos y las infaltables frases y leit-motivs épicos que derraman emociones por doquier.

Play. 

La banda se presenta en Ahora nosotros y en la nuestra. El telón se abre y nos invitan a pasar a su universo. Psicodelia, densidad y un poco de matemáticas, el combo seductor que nos toma la mano y nos sumerge en una atmósfera llena de caos y oscuridad. Una obra instrumental de 2 minutos y algo más, suficiente para anticiparnos de que se va a tratar el disco. Nos lleva a recorrer la penumbra sobre unas guitarras ultra-filosas, que hacia el final nos parten el cuello con un brutal riff del cual es imposible escapar. 

Si pensábamos que la brutalidad terminaba con el final del primer track estábamos equivocados. La influencia del hardcore se hace sentir en Una hoguera donde quemar todos nuestros miedos, pero la encontramos hermosamente mezclada con melodías armoniosas que denotan un bello contraste entre la brutalidad y el enojo, con la valentía y la cadencia positiva llena de emotividad que presentan las frases de guitarras. 

Sentados frente a una fogata, vemos reflejados en las llamas, todos nuestros miedos. Estamos precisamente ahí para afrontarlos y decirles simplemente -chau-. Furia y emotividad todo en un mismo track. 

Siguiendo en la línea emotiva, la aventura sigue con Samsa. Sobre la rítmica pegadiza que lleva la batería, las guitarras nos envuelven en un torbellino lleno de emoción y coraje, a la vez que juegan con disonancias, y armonizaciones que hacen convivir de manera perfecta la cadencia distorsionada y unas frases y solos melódicos que nos llevan a volar al mejor estilo Yawning Man. 

La aparición, hace cambiar el clima rotundamente con la llegada de los vientos que trae quizá, la influencia del post-rock.  Atmósferas melancólicas y reflexivas que nos invitan a la introspección, guitarras cargadas de reverb y delay, subidas a la monotonía de una batería pegadiza que nos obliga a mover el pie constantemente. 

A pesar de todo, la banda nunca deja de lado su costado Hardcore y lo demuestra perfectamente en los momentos más furiosos. De esta manera, juegan con la dinámica y nos llevan de paseo por todos los estadios del tema, desde los momentos más calmos y reflexivos hasta los más frenéticos y rabiosos. 

Sangue es un buen ejemplo de aquello y  quizá el tema donde más se ve reflejado la combinación de algunos elementos del post-rock con el sonido rabioso del hardcore. El resultado es claramente la impronta de la banda y lo más atractivo de este disco. 

El mejor ejemplo para entender de qué hablamos cuando decimos –frases épicas- es Ohmniata. El trío nos sube a la nave de un leitmotiv exquisito y la energía de una batería, para llevarnos a volar entre las nubes y la tormenta gris que anuncian las guitarras distorsionadas y que sacuden la nave de lado a lado. Es como un pequeño rayo de luz que atraviesa la inmensa oscuridad. 

Finalmente y luego de atravesar la infinita oscuridad nos sumergimos de lleno en una cruda batalla espacial de La guerra de los Clonas. Esta vez, el juego entre guitarras, la espacialidad, el delay y el ambiente infinito, le agregan  un poco de ciencia ficción a la aventura...

Sin más, si quieren escuchar algo fresco, novedoso y sumamente interesante, recomendamos fuertemente el álbum de Nuestros Fantasmas, un trabajo que se destaca sobre el final de este año caótico. 

Track favorito: Ohmniata

Pueden disfrutar del álbum completo desde el siguiente link: BANDCAMP

Disfruten!



Si llegaste hasta acá, bancás este proyecto de difusión y te gusta lo que hacemos podés dejarnos una colaboración invitándonos un cafecito o una birra acá ( Banco la causa ) y así seguir escribiendo para el mundo.

Gracias!

Entradas populares de este blog

FULANNO - NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL - ALBUM REVIEW

SUR OCULTO - IV - ALBUM REVIEW

RUNA GAMAN - ENTREVISTA